Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:JOAQUÍN CALOMARDE | Ex diputado del Partido Popular

"No me siento identificado con la cúpula de mi partido"

Joaquín Calomarde, el diputado del PP por Valencia al que la cúpula del partido destituyó como portavoz adjunto de la Comisión de Educación el mismo día en que éste criticó a su partido en EL PAÍS, comunicó ayer al presidente del PP, Mariano Rajoy, que abandona el partido. Calomarde (Valencia, 1956) mantendrá su escaño de diputado hasta que acabe la legislatura y pasará al Grupo Mixto, que actualmente acoge al Bloque Nacionalista Galego, Eusko Alkartasuna, Nafarroa Bai y Chunta Aragonesista. Medios de comunicación valencianos publicaron ayer una sentencia que le condena por acoso telefónico a una mujer, algo que Calomarde desvincula de su decisión. Calomarde insiste en que España necesita "un partido de centro-derecha moderado".

"No dejaré mi acta en el Congreso. Me debo a mi compromiso fehaciente con España"

Pregunta. ¿Por qué dimite?

Respuesta. Por profundas discrepancias políticas, particularmente en este momento de la legislatura. El límite fue el 29 de marzo, cuando publiqué un artículo en EL PAÍS discrepando de la derechización de mi partido y manifestándome en contra del boicot contra PRISA. Ese día, Jorge Fernández Díaz [el secretario general del Grupo Popular en el Congreso] me comunicó por carta mi destitución [como portavoz adjunto de la Comisión de Educación]. Lo justificó por mis ausencias en el Congreso a causa la enfermedad que padezco, pero fue por hacer uso de mi derecho a la libertad de expresión. Ese mismo día envié un correo electrónico a Mariano Rajoy y otro al presidente del PP valenciano, Francisco Camps, pidiéndoles una reunión urgente. No obtuve respuesta. He seguido discrepando y eso no les ha sentado bien. Dimito porque no me siento identificado con la cúpula de mi partido.

P. ¿Ya se lo ha hecho saber a Rajoy?

R. Esta mañana le he enviado dos correos electrónicos y una carta, y el lunes enviaré mi carné de militancia al secretario general del partido, Ángel Acebes.

P. ¿Y qué le han dicho?

R. No he obtenido respuesta.

P. ¿Volverá al Congreso el martes, tras las vacaciones de Semana Santa?

R. Sí, no dejaré mi acta de diputado. Tengo un compromiso fehaciente con España, me debo a eso. Mi deseo es desempeñar mi cargo, si la salud me lo permite, con más intensidad.

P. Entonces pasará al Grupo Mixto.

R. Eso lo anunciaré la semana que viene en rueda de prensa. Sólo le puedo decir que por mi decisión habrá quien me llamará tránsfuga y se acordará de mi familia...

P. ¿Volvería al PP si, como usted pide, hace un viraje hacia el centro?

R. Lo veo prácticamente imposible. Mi decisión está enormemente meditada y sigo pensando lo mismo que escribí en el artículo, que España necesita un partido de centro derecha moderado, prudente y sensato, para beneficio de la democracia.

P. ¿Le ha forzado a dimitir la publicación en medios de comunicación valencianos de una condena por vejaciones por llamadas telefónicas de contenido erótico a una mujer?

R. En absoluto. Los juzgados de instrucción me declararon inocente del 90% de las llamadas de las que me acusa [durante cinco meses, en 2004] esta mujer, antigua amiga de mi familia, y me impusieron una multa de 1.200 euros. Apelé a la sentencia porque nunca la llamé, como ella denuncia. Esta mañana [por ayer por la mañana], cuando ya había enviado mi carta de dimisión a Mariano Rajoy, una periodista me ha avisado de que algunos periódicos publicaban que la Audiencia Provincial de Valencia ha desestimado el recurso que interpuse. Ni a mi abogada ni a mi se nos ha notificado tal decisión, la cual, de ser cierta, recurriremos.

P. ¿Tiene esto algo que ver con la campaña de acoso y derribo respecto a "un asunto jurídico absolutamente privado", tal y como usted denuncia en la carta de dimisión que envió ayer a Rajoy?

R. Me parece sospechosísimo que mi abogada y yo nos enteremos de una sentencia que me atañe a través de los medios de comunicación. Tengo la conciencia muy tranquila, en mi vida he insultado a nadie.

P. ¿Continuará dedicándose a la política cuando acabe la presente legislatura?

R. Eso ya se verá, pero no tengo ningún inconveniente en volver a dar clases, como hice durante más de diez años. Soy catedrático de Filosofía de enseñanza secundaria.

Lea la carta de Calomarde a Rajoy en ELPAIS.com

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de abril de 2007