El diputado que criticó el boicot a PRISA se va del PP
Joaquín Calomarde continuará como parlamentario en el Grupo Mixto hasta que finalice la legislatura
Joaquín Calomarde, el diputado del PP que publicó un artículo crítico con la cúpula del partido y con el boicot al Grupo PRISA en EL PAÍS, anunció ayer que abandona el partido y que pasará al Grupo Mixto del Congreso. Así se lo comunicó por carta al presidente del PP, Mariano Rajoy. El mismo día en que publicó el artículo, el PP relevó a Calomarde como portavoz adjunto en la Comisión de Educación del Congreso.
Calomarde anunció que dejará el partido pero no su acta de diputado, por lo que cuando el martes vuelva al Congreso, de donde se ha ausentado el último mes por problemas de salud (padece hepatitis), compartirá fila con los cinco diputados del Grupo Mixto.
En la carta, Calomarde cita como principal causa de su decisión de dejar el PP su destitución como portavoz adjunto, el pasado 29 de marzo, algo que interpreta como un ataque a la libertad de expresión. La cúpula del PP atribuyó su relevo a la enfermedad de Calomarde, que le ha ausentado del Congreso en los últimos meses.
Horas antes de su destitución, este periódico publicó un artículo en que Calomarde pidió que el PP fuese el partido de centro-derecha sensato y prudente que en su opinión España merece y atacó la estrategia de la cúpula popular, que "contribuye a la crispación de la vida social española".
También se mostró disconforme con el boicot que seis días antes el PP anunció contra los medios del Grupo PRISA. Calomarde también denuncia en su carta que el PP le ha sometido a una constante censura y que se siente presa de una "campaña de acoso y derribo respecto a un asunto jurídico absolutamente privado". Ayer, medios de comunicación valencianos informaron de una condena a Calomarde por acoso telefónico. Uno de estos diarios, Valéncia hui, sostuvo que Calomarde podría ser expulsado por estos hechos del partido, que supuestamente ocurrieron en el año 2004, y que el ex diputado popular niega. Calomarde tildó de "casualidad" el hecho de que la noticia saltase a la prensa ayer, el mismo día que él hizo pública su decisión de dejar de militar en el PP.
Lea la carta de Calomarde a Rajoy en ELPAIS.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































