_
_
_
_
Crítica:FERIA DE ABRIL
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un hocicazo

Antonio Lorca

Salió el primero de la tarde, precioso de estampa y astifino, oteó el ambiente, se dió un paseo y fijó su mirada en Antonio Ferrera que asomaba por el burladero de cuadrilla. Allá que se fue el toro y, al llegar a las tablas, en lugar de humillar, levantó la cabeza e impactó su hocico contra la cara del torero. El golpe, a la vez que sorprendente, fue brutal; tanto, que el diestro cayó de espaldas al suelo del callejón y quedó conmocionado por unos momentos. El asunto no pasó a mayores, afortunadamente, pero el susto de Ferrera fue de aúpa. Para que luego digan que los toros de hoy no tienen peligro, pensaría el torero.

Lo cierto es que, por el comportamiento posterior, alguno podía pensar que el toro lo hizo a propósito, pues derrochó mala uva, violencia y aspereza, y puso en apuros a su matador, Uceda Leal. Toro bonito donde los haya, pero algún defecto deben tener los guapos, y éste, tras la fachada, sólo defectos. Un consuelo, oiga. Y un mal trago paraUceda Leal, muy serio su semblante, voluntarioso siempre y aburrido, que se justificó aguantando por ambas manos las tarascadas de su bronco oponente. Tampoco le acompañó la suerte en el cuarto, guapo también, pero de feo comportamiento, manso y parado. Más serio y desmotivado aún, el torero madrileño cerró su tarde sin pena ni gloria. Ni siquiera mató bien a ninguno de los dos, lo que confirma su fama de buen estoqueador. Ayer, qué mala pata, fue la excepción. En su haber hay que destacar tres ceñidas chicuelinas en un quite al tercero de la tarde.

Pereda / Uceda, Ferrera, Barrera

Toros de José Luis Pereda, bien presentados y de bonita lámina, flojos, mansos, descastados y broncos. El segundo se partió un pitón en el caballo y fue sustituido por otro de la misma ganadería. Uceda Leal: pinchazo, descabello, pinchazo y estocada -aviso- (silencio); pinchazo y estocada caída (silencio). Antonio Ferrera: cinco pinchazos -aviso- (silencio); media baja (oreja). Antonio Barrera: tres pinchazos y estocada (silencio); pinchazo hondo -aviso- y estocada trasera (silencio). Plaza de la Maestranza. 14 de abril. 3ª corrida de abono. Tres cuartos de entrada.

Como el lote de Uceda fue toda la corrida: de bonita lámina, buena presentación, sosa, descastada, blanda y de mala clase, menos el cuarto, que tuvo más movilidad.

Tampoco brilló, como es lógico, Antonio Ferrera, aunque sus toros fueron los únicos que tuvieron algunas embestidas.

De todos modos, lo del brillo hay que explicarlo.

Acompañó acelerado el poco recorrido de su primero, sin mando alguno, y trazó pases y más pases insulsos y vulgares al quinto entre el entusiasmo de la moderna afición que inunda la Maestranza, otrora sabia y ahora guardarropía del toreo más decadente y superficial.

Estuvo Ferrera valiente, sin duda, con este toro que no admitía errores, pero no mandó en la embestida, que fue donde quiso el animal, y toda su labor fue ventajista y careció de temple. Enloqueció a los tendidos en el tercio de banderillas, con carreras alocadas, reolinas en los mismos pitones, y una actuación muy eléctrica, más propia de los recortadores que de un banderillero. Mató mal y le concedieron una oreja que convirtió a la Maestranza en una verbena triunfalista. Pero así de superficial está esta fiesta, y la plaza sevillana no es ajena a tan peligrosa epidemia.

Antonio Barrera no quiso ser convidado de piedra y se enfadó en el último tras una aburrida actuación en el segundo. Aguantó la violencia de su oponente, se gustó en algún momento y arrancó muletazos a base de aguantar peligrosos arreones de un manso muy áspero. Mató mal, el animal corrió por todo el anillo y a punto estuvo de pasar el quinario un torero que sigue sin suerte en esta plaza. Una feria más y otra vez de vacío.

La corrida de hoy.- Toros para rejoneo de Fermín Bohórquez Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Diego Ventura. A las seis y media de la tarde. El festejo será retransmitido por Digital+.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_