Siete de cada 10 juicios por violencia machista acaban en condena
El 43% de los procedimientos concluidos en 2006 fue archivado sin llegar a juicio
En 2006 entraron 158.883 asuntos en los juzgados de violencia sobre la mujer y concluyeron 68.010. De estos últimos, el 40% acabó archivado provisional o definitivamente. El 30% de los acusados fue sentenciado en ese mismo juzgado y otro tercio de los procedimientos se trasladó a otro tribunal. En total se juzgaron 37.521 hombres y siete de cada 10 fueron condenados, según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.
Los datos de 2006 son muy similares a los del último semestre de 2005, cuando comenzó a funcionar con plena vigencia la Ley Integral contra la Violencia de Género. Se confirma que cada vez hay más denuncias, 158.883 a lo largo de todo el año, y también más condenas en los casos que llegan a juicio: siete de cada 10 son declarados culpables.
Pero no todos los denunciados llegan a sentarse en el banquillo. El año pasado concluyeron 68.010 asuntos en los juzgados de violencia sobre la mujer. De ellos, el 43% fueron procedimientos que se archivaron definitiva o provisionalmente, por falta de indicios o por no poder localizar al presunto agresor. De los que sí fueron juzgados y sentenciados, el 30% lo fue en el propio juzgado de violencia contra la mujer, mientras que otro tercio de los procedimientos se elevó a otros juzgados y tribunales. A alguna Audiencia Provincial, que son las que deciden sobre los asuntos más graves (delitos castigados con más de 5 años de cárcel como asesinatos, homicidios, lesiones graves y determinadas agresiones sexuales) o juzgado de lo penal (que se encargan de delitos sancionados con menos de cinco años).
La proporción de condenas varía en función del órgano judicial. Las Audiencias Provinciales, resolvieron 31 casos y condenaron a 26 (el 72%). Los juzgados de lo penal tramitaron 17.590 casos y condenaron al 60%. Los juzgados de violencia sobre la mujer (28 exclusivos y 417 con competencias compartidas) lo hicieron en el 80% de las 4.000 faltas y en la totalidad de los 15.988 delitos que resolvieron. Esta última cifra se explica porque estos juzgados sólo dictan sentencias por delito cuando hay conformidad, es decir, cuando el acusado reconoce los hechos y acepta la pena.
Medidas de protección
Las mujeres solicitaron en 2006 36.156 órdenes de protección (que permiten al juez dictar medidas cautelares penales, como el alejamiento, y civiles, como la atribución del uso del domicilio familiar), de las cuales se acordaron 27.078 (el 75%). Tres de cada 10 solicitantes eran extranjeras. La medida cautelar más acordada fue la orden de alejamiento: se dictaron casi 30.000 el año pasado.
Las medidas cautelares penales son también las que menos se respetan: en 2006 hubo 2.949 incumplimientos. Cuando ya hay sentencia, sigue ocurriendo: el año pasado se produjeron 3.536 quebrantamientos de condena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.