Sobre 'Ciudadanos de segunda'
Me gustaría expresar mi indignación sobre el reportaje emitido por Telemadrid el lunes 9 y producido por El Mundo TV, ya que no refleja la realidad de Catalunya ni por asomo. Me da tanta pena... Yo soy madrileño y llevo bastantes años viviendo en Barcelona y hasta ahora las situaciones vividas son radicalmente opuestas a lo descrito en este reportaje: siempre que me han hablado en catalán y he dicho que no entendía han cambiado sin problemas al castellano; de hecho, amigos de toda la vida que siempre han hablado catalán entre ellos cambian al castellano si yo estoy delante.
Es vergonzoso que una cadena pública de televisión pueda emitir reportajes de este estilo que sólo buscan la polémica y encrespar más la sociedad. Sólo pido a la gente que ha visto este reportaje que venga a Catalunya, con una actitud positiva, por favor, y comprobarán que el infierno radical que les venden en Madrid son sólo los deseos deformados de ciertos grupos políticos, cuyos alargados brazos llegan a casi todas partes y cuyas rentas electorales con jugadas de este tipo son absolutamente espectaculares. Qué vergüenza.- Fernán Izquierdo. Barcelona.
Mi agradecimiento al reportaje Ciudadanos de segunda, emitido por Telemadrid, en que muestra la discriminación que sufrimos los castellanohablantes en Cataluña. Los políticos que se han escandalizado simplemente pretenden ocultar la realidad: que no se sepa que más de la mitad de la población no podamos escolarizar a nuestros hijos en nuestra lengua -algo que no sucede en ningún sitio del mundo-, o que se está obligando a los comerciantes a utilizar el catalán en su tienda bajo amenaza de ser multados si no lo hacen. Conozco ya tres tenderos sancionados en mi barrio y las multas impuestas se han incrementado desde que en Cataluña gobierna el PSC-PSOE.
Si no quieren más quejas, lo tienen muy fácil: no discriminar ninguna lengua oficial en la educación y respetar la libertad de elección lingüística de los ciudadanos en sus actividades, sin multas ni sanciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lotería de Navidad: cuándo es el sorteo y dónde verlo en directo
Hallado muerto un hombre con heridas de arma blanca en Molins de Rei (Barcelona)
Nueve muertos y al menos diez heridos en un tiroteo en Sudáfrica, el segundo en 15 días
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































