Un pozo unido a la tragedia y símbolo de la lucha obrera
El pozo María Luisa es una de las explotaciones más legendarias de la minería asturiana. Modernizado y reprofundizado, este pozo pasó a ser propiedad del Estado hace ahora 40 años, cuando en 1967 se creó la empresa pública Hunosa para nacionalizar las minas deficitarias de la cuenca central asturiana.
Con una larga trayectoria vinculada a la lucha obrera y a la industrialización de la región, el pozo María Luisa entró en la leyenda cuando, en plena posguerra, el 13 de julio de 1949, una explosión de grisú en su interior acabó con la vida de 17 mineros e hirió a otros dos, en la que aún hoy sigue siendo una de las mayores tragedias mineras de Asturias.
La tragedia del María Luisa, acaecida durante la etapa más dura de la dictadura franquista, con las minas militarizadas, inspiró la canción Santa Bárbara bendita, que narra aquel suceso y que fue convirtiéndose desde entonces en un himno de lucha obrera y en un canto a la solidaridad y el sacrificio de los mineros. Hoy es la canción minera asturiana más conocida fuera del Principado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.