_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

En la recta final

En la que se presume -aunque no es seguro- recta final de la compra de Endesa, el grupo energético italiano Enel y la constructora española Acciona presentaron el miércoles una OPA sobre la eléctrica española a 41,3 euros por acción, equivalentes a 40,16 euros después de que se reste el importe del dividendo que prevé pagar el Consejo de Endesa. La oferta está condicionada a que se consiga el 50,01% del capital y a que se eliminen los blindajes societarios que, entre otras cosas, limitan la capacidad de voto de los accionistas al 10%. Para la mejor comprensión de esta oferta, debe recordarse que Enel y Acciona tienen un acuerdo explícito según el cual la gestión de la compañía quedará en manos españolas y que E.ON, después del fracaso estrepitoso de su OPA, ha pactado con Enel y Acciona la compra de activos, como Viesgo, y las participaciones de Endesa en Francia, Italia y Polonia para reforzar su posición en Europa.

Dado que los daños institucionales y económicos causados durante año y medio de conflicto son considerables, sería tranquilizador que la tercera OPA se resolviese de forma tranquila, al margen de la bronca política y, preferentemente, alejada de los tribunales. El PP, uno de los jaleadores de la actividad judicial de los directivos de Endesa contra Gas Natural, lamenta que Endesa resulte "troceada" -perderá activos que se venderán a E.ON? y denuncia el carácter público de Enel. Pero ni la calidad de los activos que recalarán en E.ON son decisivos para su estrategia empresarial futura ni existen razones para ignorar a las empresas públicas que juegan en los mercados europeos. Si el PP creyese de verdad en lo que predica, debería valorar más que nadie el hecho de que en la nueva estructura empresarial del mercado eléctrico aparezca, por efecto de la entrada en liza de Enel, un nuevo competidor relevante -E.ON-Viesgo- y sean cinco en lugar de cuatro los actores eléctricos principales.

Endesa sufriría probablemente de daños muy graves si el conflicto sobre su propiedad se prolongara durante meses sin expectativa de solución. Enel y Acciona tienen ya más del 46% del capital y cualquier iniciativa del Consejo en contra de esta realidad equivaldría a un ataque suicida en contra de los propietarios mayoritarios reales. Sería más beneficioso para todos -accionistas, consumidores, dirección, consejo y propiedad- que la OPA de Enel y Acciona se resolviera y que los nuevos dueños expusieran a los accionistas, inversores y clientes cómo se gestionará la compañía y cuál será su estrategia empresarial. Eso es lo que importa ahora, salvo que los administradores actuales de la compañía sean partidarios de la guerra sin fin.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_