_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Católicos en Ruanda

Javier Ocaña

Hace tres años, la británica Hotel Rwanda se convirtió en la primera gran producción que se ocupaba del genocidio de la etnia tutsi a manos de los hutus en la Ruanda de 1994. Centrando la acción en un recinto cerrado desde el que se intuía la masacre sin palparse del todo (el hotel del título), la película se basaba en un hecho real. Algo que de nuevo hace la también británica Disparando a perros, producida un año después (se estrena con un par de temporadas de retraso), ambientada en otro microclima en principio inexpugnable, una misión católica defendida por los cascos azules, y también inspirada en la realidad.

Sin embargo, el evidente interés político y humano de la película, en ocasiones dolorosísimo, se ve perjudicado por la explicitud del discurso. El varapalo a Naciones Unidas es tan manifiesto como seguramente merecido, pero se desperdicia el hecho diferenciador que podría haber distinguido el mensaje de Disparando a perros: el más que interesante punto de vista de los religiosos católicos, resuelto de forma intrascendente con un mensaje de catecismo para niños de primaria.

DISPARANDO A PERROS

Dirección: Michael Caton-Jones. Intérpretes: John Hurt, Hugh Dancy, Steve Dous-saint, Nicola Walker. Género: drama. RU, Alemania, 2005. Duración: 115 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_