La vieja comisaría de La Verneda acogerá equipamientos para el barrio
El ministro Rubalcaba cede a la ciudad parte del complejo policial
Al solar que ocupa la comisaría de La Verneda le espera una transformación urbanística radical. El vetusto complejo policial desaparecerá y será sustituido por un moderno edificio con planta en forma de cruz de piedra y cristal. El Ministerio de Interior, propietario del terreno, cederá 1.650 metros cuadrados de superficie al Ayuntamiento de Barcelona para levantar un edificio de 11 plantas que albergará equipamientos sociales para el barrio. Alfredo Pérez Rubalcaba y Jordi Hereu escenificaron ayer la firma del convenio de cesión del solar. Está previsto que las obras comiencen el año que viene.
Las dependencias de La Verneda ocupan un solar de 9.185 metros cuadrados, de los que 1.650 pasarán a ser de titularidad municipal. En una pastilla situada en la confluencia de las calles de Treball y de Concili de Trent se levantará un edificio de 11 plantas para equipamientos sociales y 11.000 metros cuadrados de superfície útil. Todavía no se ha concretado qué tipo de equipamientos albergará, pero el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, aseguró ayer que tendrán muy en cuenta la opinión de los vecinos.
Éstos, por su parte, celebraron un acuerdo que consideran la culminación de una larga reivindicación para un barrio con una enorme densidad de población y que, por el contrario, apenas cuenta con dotaciones sociales. "Hay cosas a las que no pensamos renunciar. Es imprescindible que construyan una biblioteca, un aparcamiento público subterráneo, una guardería, una aula polivalente para dar charlas o pasar películas, un centro para jóvenes y otro para la personas de la tercera edad", explicó Manel Martínez, presidente de la asociación de vecinos Sant Martí de Provençal. "Estamos muy contentos con lo logrado. En esto nos jugábamos el ser o no ser como barrio", añadió.
La idea de transformar el complejo policial empezó a gestarse cuando se produjo el despliegue de los Mossos d'Esquadra en Barcelona, el 1 de noviembre de 2005. "Aquello obligó a replegar el Cuerpo Nacional de Policía, por lo que pensamos en la necesidad de crear un centro moderno que centralizase todos los servicios del cuerpo", dijo el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El nuevo complejo albergará, entre otros, la policía judicial, el centro de extranjería y los servicios de documentación e información, que en la actualidad están diseminados en distintas dependencias de la ciudad. El edificio, diseñado por el arquitecto Antoni Ubach, tendrá forma de cruz y el exterior estará recubierto por una estructura de piedra y una fachada de cristal. Mientras duren las obras en el solar, los agentes realizarán sus trabajos en locales cercanos al barrio.
El complejo policial fue noticia el verano pasado. En junio un centenar de personas okuparon un centro de internamiento de extranjeros en construcción ubicado en la Zona Franca. Protestaban por las "deficientes" condiciones en las que se encontraban los extranjeros recluidos en La Verneda mientras esperaban orden de expulsión de España. Los incidentes se saldaron con 57 detenidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.