_
_
_
_
_

¿Sabe usted qué derechos tiene como paciente?

España ocupa uno de los último lugares de los Quince en información a los enfermos

El paciente es también ciudadano. Pero ¿qué derechos puede ejercer cuando se halla en manos del médico y a merced de un tratamiento? Con el lema A partir de ahora somos más, la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas (que reúne 32 organizaciones nacionales y autonómicas y más de 1.600.000 asociados) ha emprendido una campaña para difundir los derechos y deberes de los usuarios del sistema sanitario. Algunos tan olvidados o desconocidos como el del libre acceso al tratamiento y a los profesionales, el derecho a evitar el dolor innecesario o que se respete el tiempo del paciente. "Tampoco están claras las compensaciones ante errores médicos", dijo Ana Echenique, de la Confederación Española de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (CEACCU). No en vano España está en el furgón de cola de la Unión en este campo. Un informe de la Red Activa para la Ciudadanía (ACN, según sus siglas en inglés), la sitúa en el décimosegundo lugar de los Quince, sólo por delante de Grecia y Portugal.

"Cerca de 20 millones de españoles padecen dolencias crónicas", declaró Javier Paulino, presidente de la Confederación Española del Paciente Reumático. "España ha crecido en hospitales para agudos, pero, como señala la OMS, no ha avanzado en la atención a crónicos. Y eso que hay siete millones de españoles mayores de 65 años", afirmó José Antonio Herrada, presidente de la Coalición. "El sistema está obsoleto y queremos participar en los cambios", añadió.

¿No me podría citar a las 3 en vez de a la 1?" "No, imposible. Las citas acaban a las 2". Incluso en este aspecto nimio, el paciente debe acatar siempre las normas establecidas. "Pero ¿por qué no se le podía citar a las 3 si yo iba a estar allí dos horas más?", se pregunta Paulino, médico de profesión, al narrar esta anécdota. Él cree que muchos derechos no se ejercen porque, o no hay vías o están plagadas de trabas.

Además de difundir miles de carteles y cartas de derechos, la Coalición pedirá a Sanidad (que ha colaborado en la campaña) que convoque el Foro de los Pacientes, algo en lo que el ministerio ha sido remiso hasta ahora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_