Las tres capitales cierran la Semana Santa con un incremento de visitantes y una alta ocupación hotelera
A la espera de datos más precisos, los ayuntamientos de las tres capitales vascas han hecho un balance positivo de la marcha del turismo durante la pasada Semana Santa, marcada por un incremento de visitantes y una ocupación hotelera alta, sobre todo entre el jueves y el sábado.
San Sebastián "se consolida como destino turístico urbano en Semana Santa", subrayó ayer el concejal de Turismo, Enrique Ramos. Las oficinas de información atendieron a 5.416 visitantes, lo que supone un incremento del 5% respecto a las mismas fechas del año anterior. El 77,28% de los turistas procedían de otros puntos de España, con Cataluña (41,17%), Madrid (16,06%) y Galicia (6,95%) a la cabeza. El 22,72% restante llegó desde el extranjero, principalmente de Francia (3%), Reino Unido (1,83%) y EE UU (1,09%).
El viernes y el sábado las previsiones de ocupación hotelera "se superaron ampliamente" y hubo quien tuvo problemas para encontrar alojamiento, ya que la mayoría del sector colgó el cartel de completo, según detalló Ramos. Casi la mitad de los visitantes (44,18%) eligió pensiones para dormir, opción seguida de hoteles (27,57%), casas rurales (8,18%), camping (2,80%) y albergue (2,25%). La media de ocupación por turista se situó en 2,86 noches.
Más hoteles
El alcalde y presidente de la sociedad San Sebastián Turismo, Odón Elorza, resaltó la necesidad de ampliar el número actual de camas en la ciudad (unas 4.500). En ese sentido, apostó por impulsar desde el Ayuntamiento la puesta en marcha de "un gran hotel de vanguardia de cinco estrellas", aunque añadió que es preciso también ampliar la oferta para jóvenes y familias.
Vitoria y Bilbao se adelantaron a San Sebastián e hicieron sus balances el martes. Las visitas a la oficina de Turismo de la capital alavesa subieron un 27% con respecto al 2006 y recibieron a 3.842 personas. La procedencia de los turistas es similar a la registrada en la ciudad vecina y parecida a la de otras veces: madrileños y barceloneses encabezan la lista de visitantes llegados de otras comunidades autónomas, mientras que ingleses, franceses y alemanes protagonizan el catálogo de extranjeros. En esta ocasión, en cualquier caso, ha destacado la presencia de irlandeses, debido, probablemente, a la línea de bajo coste inaugurada hace unos meses entre Vitoria y Dublín, según indicó el consistorio.
La ocupación hotelera rondó el 90% en Vitoria, según las mismas fuentes. El presidente de la Federación de Hostelería del País Vasco, Ángel Gago, fue más cauto e incidió en que aún está pendiente una evaluación definitiva en el conjunto de Euskadi. Adelantó que los hoteles vascos quizá han podido alcanzar entre el 80 y el 85% de ocupación un par de días del fin de semana, pero el resto ha sido más baja.
El Ayuntamiento bilbaíno también presume de que la ciudad se ha "consolidado" como destino turístico durante esta época vacacional. Las oficinas de información atendieron a 9.000 personas, una cifra similar a la del año pasado. El 62% de estos visitantes acudió desde otras comunidades autónomas, principalmente de Cataluña (35%), Galicia (9%) y Valencia (8%). El 22% viajó desde otros países, sobre todo desde Francia, Alemania, Gran Bretaña y EE UU.
El consistorio se congratuló de la acogida del programa de ocio y cultura que ofreció entre los días 5 y 8 y que incluía visitas guiadas al Ayuntamiento y el Teatro Arriaga, así como espectáculos callejeros. Resaltó la respuesta de los bares y restaurantes del Casco Viejo que abrieron durante Semana Santa, aunque admitió que "aún queda camino por recorrer". El PSE y el PP criticaron la gestión turística municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.