_
_
_
_
Elecciones en Francia

Royal califica de escándalo la indemnización del patrón de Airbus

"Es un escándalo, una provocación, máxime en una empresa en la que el Estado es accionista", afirmó ayer Ségolène Royal, la candidata socialista a la presidencia de Francia, tras conocer la millonaria indemnización obtenida por el ex presidente de Airbus, Noel Forgeard, como pago por su precipitada salida del consorcio.

El montante figura en un documento preparatorio de la junta general de accionistas de Airbus, que se celebrará el 4 de mayo. Son 6.100.000 de euros a los que hay que añadir otros 2.440.000 como compensación, a cambio de no poder trabajar durante dos años en empresas de la competencia.

Más información
Sin maldita esperanza

El ex dirigente del consorcio ya obtuvo una polémica plusvalía de 2.500.000 euros al vender sus acciones. Esta venta se produjo poco antes de que se hicieran públicos los problemas en la fabricación del avión A-380, la nueva estrella de la compañía, y que provocaron un fuerte descenso de las cotizaciones en Bolsa.

La gestión de Forgeard ha tenido graves errores empresariales. Un ejemplo: el cableado del gigantesco A-380 -73 metros de largo, casi 80 de envergadura y con capacidad para hasta 850 pasajeros-, se tiene que realizar a mano porque los programa informáticos de las fábricas de Toulouse y Hamburgo son incompatibles. Este fallo es una de las razones principales del retraso en las entregas de los aparatos, que ha provocado fuertes pérdidas económicas y obligado a despedir a 10.000 trabajadores.

"Siendo el Estado accionista", dijo Ségolène Royal refiriéndose al 15% de las acciones del grupo EADS que siguen en manos del Estado francés, "hubiera debido oponerse al pago de esas indemnizaciones. Hay que poner fin a ese sistema ultraliberal en el que los asalariados son siempre los que pagan por la política económica de la derecha y por los errores de los patrones".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El caso Forgeard no es el único polémico. Serge Tchuruk recibió 8.200.000 euros tras 11 años al frente de su empresa, hoy llamada Alcatel-Lucent, aunque ésta perdió el 30% de su valor en el periodo en el que él estuvo al frente.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_