Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jazztel y Orange lideran las quejas en telefonía e Internet

Industria da la razón al usuario en el 83% de las reclamaciones

Cuando un usuario se queja de una compañía de telecomunicaciones ante la Administración casi siempre tiene razón. De las 15.394 reclamaciones resueltas por el Ministerio de Industria el año pasado, un 83% fue favorable a los usuarios. La compañía cuyos clientes reclamaron más en 2006 fue Jazztel, tanto en telefonía fija como en acceso a Internet, seguida de Orange, según el Ministerio de Industria.

Jazztel es la compañía por la que la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Industria, recibe más reclamaciones, en términos relativos. En los dos apartados del mercado de telecomunicaciones en que presta sus servicios encabeza esta estadística: en telefonía fija se han quejado 12,62 abonados por cada 10.000 con los que cuenta la empresa; y en acceso a Internet, 49,28 por 10.000.

La compañía presidida por Leopoldo Fernández Pujals también lidera las reclamaciones recibidas por el funcionamiento de los servicios de atención al cliente, donde duplica las recibidas por su seguidora inmediata en todos los apartados, Orange.

La antigua Amena duplica en telefonía móvil (0,96 por cada 10.000 abonados) el nivel de reclamaciones de Vodafone, la siguiente de la lista por este concepto. En telefonía fija, acceso a Internet y servicios de atención al cliente, la filial española de France Télécom figura en segundo lugar.

En 2006, el Ministerio de Industria recaudó 2,072 millones de euros por 33 expedientes referentes a bajas no tramitadas, tarifas adicionales y los servicios de información telefónica con prefijo 118. El año anterior, las sanciones impuestas habían ascendido a 5,7 millones. La diferencia se explica, según los responsables de Industria, porque en 2005 hubo numerosos expedientes sancionadores por el uso indebido de los servicios de los números 118. En este punto, el ministerio no facilitó el desglose por compañías.

La Oficina de Atención al Usuario recibió 15.210 reclamaciones en 2006, un 24,1% más que el año anterior. La mayor parte de ellas corresponden a la telefonía fija (34,7%). Sin embargo, las denuncias por este concepto se redujeron casi a la mitad. El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, explicó que "parte de estas reclamaciones pasaron a los paquetes integrados de voz y datos [el 14,9%]".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de abril de 2007