Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Varapalo del Consejo de Estado a la Ley de Internet

Varapalo del Consejo de Estado al artículo 17 bis introducido "tardíamente" en el anteproyecto de Ley de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI): "tanto por su tramitación como por su contenido", según una información de la Asociación de Internautas que recoge el dictamen del órgano asesor.

Este artículo trata de proteger los intereses de los titulares del copyright. Para ello establece el mecanismo de notificación y retirada que legitima a las entidades de gestión (SGAE, EGEDA, CEDRO...) para obligar a los proveedores de acceso a Internet (PSI) a que bloqueen, previa denuncia ante los tribunales pero sin orden judicial firme, las páginas web con contenidos supuestamente ilícitos si el acusado no ha dado respuesta a la notificación en un plazo de 10 días.

El órgano asesor recuerda que la directiva comunitaria, aunque no prohíbe este sistema de notificación "casi indiscriminada", tiende a fomentar otro bien distinto: el código de conducta. Además, critica que preceptos "tan novedosos" no hayan sido sometidos "como mínimo" a consulta de las asociaciones "directamente afectadas", como las de prestadores de servicios, usuarios de Internet y el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones, para que opinen al respecto o den medidas alternativas "menos restrictivas de la libertad de uso de Internet".

En septiembre, la Asociación de Internautas ya manifestó su temor a que esta ley facilitara el cierre de páginas webs por orden administrativa, en lugar de que sea competencia exclusiva de los jueces como establece la ley actual.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de abril de 2007