Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La clausura de un centro universitario salpica al primer ministro portugués

Dos investigaciones periodísticas cuestionan el expediente académico de José Sócrates

El ministro portugués de Ciencia y Educación Superior, Mariano Gago, ha decidido clausurar la Universidad Independente (UnI) por su "manifiesta degradación pedagógica". El caos que rodea el cierre de esa universidad privada lisboeta, fundada en 1993, se une a la tormenta desatada en torno al expediente académico del primer ministro, José Sócrates -alumno en su campus en 1996-, que ha sido puesto en entredicho por la prensa portuguesa.

El rector de la UnI está en la cárcel acusado de blanqueo de capitales y 2.400 alumnos tratan de cambiar sus expedientes a otras universidades para no perder el curso. Siendo ya secretario de Estado y a punto de cumplir los 40 años, Sócrates abandonó el reputado Instituto Superior de Ingeniería de Lisboa (ISEL) para culminar su licenciatura en la UnI. Según han contado los periódicos Público y Expresso, que decidieron investigar las sospechas lanzadas desde diversos blogs sobre la titulación de Sócrates, el expediente del curso 1995-1996 tenía fallos e incongruencias, al parecer habituales en ese tipo de centros: varias calificaciones oficiales no coincidían con las de las pautas, había documentos sin sellos, un mismo profesor -a la sazón compañero de Gobierno de Sócrates- impartió cuatro de las cinco asignaturas cursadas, el título fue expedido un domingo...

Sócrates acusó a Público de aprovechar una crisis ajena a él para sembrar dudas sobre su honestidad. Al mismo tiempo, su currículo oficial en la página web del Gobierno fue alterado: donde ponía "ingeniero civil" pasó a poner "licenciado en Ingeniería Civil".

Expresso publicó que el primer ministro y algunos de sus asesores de prensa llamaron a redactores y responsables de distintos medios para tratar de impedir que se difundiera la historia. Pero ayer mismo, hubo una nueva sorpresa. Rádio Clube Portuguès reveló que en dos currículos de Sócrates publicados por la Asamblea de la República en 1993 y 1995, el entonces diputado socialista ya aparecía como "titulado en ingeniería". Una nota de su Gabinete aclaró ayer que ambos errores eran ajenos a él, ya que en las indicaciones que él mismo facilitó "fue expresamente mencionada su condición de Ingeniero Técnico y titular del graduado en Ingeniería Civil".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de abril de 2007