Zeltia despide al director de Pharma Mar, fichado en febrero
Enrique Sendagorta cesó ayer como director general de Pharma Mar, sólo dos meses después de ser fichado por la compañía gallega para reemplazar a Isabel Lozano. Pharma Mar es la filial de biotecnología de Zeltia, especializada en la investigación de fármacos contra el cáncer procedentes de diferentes especies marinas. Con Sendagorta ya son cinco las personas de la alta dirección de Pharma Mar que han dejado la empresa en el último año y medio, el momento más crítico para la compañía gallega tras haber entrado en pérdidas y sin haber logrado aún sacar ningún fármaco al mercado.
Zeltia explicó que la salida de Sendagorta se debe a diferencias de criterios y que ambas partes han optado por rescindir la relación en un momento clave: Zeltia está a la espera de un veredicto de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) para saber si puede o no comercializar su primer anticancerígeno, un producto denominado Yondelis.
La empresa anunció ayer, por otra parte, el ascenso del oncólogo Pedro Santabárbara que pasa a ser el nuevo director médico de Pharma Mar. El puesto de director general queda vacante.
El grupo Zeltia es una de las más pequeñas y prometedoras empresas biotecnológicas, que lleva 20 años investigando algas y bivalvos para obtener potentes anticancerígenos. Ayer mismo anunció el inicio de los ensayos clínicos (en hospitales y en enfermos de Alzheimer) de un nuevo producto desarrollado por otra de sus filiales, Neuropharma. Los primeros ensayos se desarrollarán en hospitales del Reino Unido.
Zeltia pertenece en un 14% a su presidente, José María Fernández de Sousa y en un 6,1% a sus primos Pedro y Santiago Fernández Puentes; la caja donostiarra Kutxa posee el 3% de las acciones; y la empresaria gallega Rosalía Mera es titular del 5%.
Zeltia facturó el año pasado 76,2 millones de euros, en su mayoría procedentes de sus negocios químicos de venta de insecticidas, ambientadores y barnices.
Yondelis, 17 años después
Zeltia lleva 17 años intentando demostrar la eficacia de Yondelis para combatir diferentes tipos de tumores. En este momento, y por segunda vez, la empresa ha solicitado a la EMEA autorización oficial para empezar a vender el producto. El permiso ha sido pedido para atacar el sarcoma de tejidos blandos, un raro caso de cáncer pero con el que Zeltia pretende abrirse la puerta al mercado europeo. Desde que la Agencia Europea del Medicamento denegó en 2003, por dos veces consecutivas, su permiso a Yondelis, la compañía gallega no ha dejado de caer en Bolsa.
Si entre 1995 y 2002 fue la empresa con mayor revalorización bursátil del mundo, desde entonces sus acciones permanecen estancadas. En 2001 Zeltia llegó a superar los 4.000 millones de euros de valor de mercado. Ayer cerró en 1.485 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.