_
_
_
_

Las empresas critican la lentitud de los tribunales de justicia

Casi un tercio de las empresas catalanas han acudido a la justicia por algún motivo en los últimos cinco años. Las que más, las radicadas en el sector de la construcción y de la industria. Sin embargo, su experiencia no ha sido demasiado positiva, a tenor de los resultados de una encuesta realizada a 4.000 empresas difundida ayer por la Cámara de Comercio de Barcelona, en la que se concluye que la mitad de las compañías realizan un análisis negativo.

Los principales problemas detectados son la lentitud de la justicia, entre otras razones debido a la falta de recursos y a la acumulación de procedimientos, la falta de conocimiento del mundo empresarial por parte de los jueces, la insuficiente eficacia y la falta de adaptación de la justicia al mundo empresarial. Dentro de todo, el sector industrial es el que realiza una evaluación más positiva, de acuerdo con la encuesta.

La Cámara, que preside Miquel Valls, enfatizó ayer "el perjuicio económico y la inseguridad que los procesos judiciales largos provocan en el funcionamiento normal de los negocios".

Las tres medidas que las empresas creen que deberían adoptarse para mejorar su relación con la justicia son una agilización de los procedimientos y la incorporación de nuevas tecnologías, factores que mencionan el 60% de las compañías. Otra de las ideas mejor valoradas es la de aumentar la especialización de los tribunales en asuntos empresariales y el incentivo del uso del arbitraje como alternativa a los procedimientos judiciales (a este respecto, la mitad de las empresas de la construcción, de servicios y de la industria creen que debe incentivarse el arbitraje).

Tras analizar la encuesta, la Cámara de Comercio propone aumentar los recursos públicos que se destinan a la justicia. La institución hace suya la necesidad de difundir y de fomentar la utilización de las vías extrajudiciales para resolver conflictos entre empresas, como son la mediación y el arbitraje, "ya que son más rápidos, menos costosos para las empresas y más especializados porque las partes pueden escoger el ábitro o mediador que crean más adecuado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_