_
_
_
_
_

La construcción del segundo puente de Cádiz llegará a crear 500 empleos

La ministra de Fomento destaca los beneficios que generará la nueva infraestructura

La construcción del segundo puente sobre la bahía de Cádiz, que financia el Ministerio de Fomento, se iniciará la semana que viene con los preparativos del terreno donde se acopiará el material, en la barriada del río San Pedro, en Puerto Real. Así lo confirmó Juan Ernesto Pérez Moreno, presidente adjunto de Dragados / ACS, la constructora que, junto a DRACE, firmó ayer con el Ministerio el contrato para hacerse cargo de este proyecto por 272.917.785,05 euros. Las obras llegarán a crear en los momentos de más intensidad 500 empleos directos.

Más información
El PSOE lleva a Martínez a la Junta Electoral

La rúbrica del contrato se realizó en el salón de actos de Fomento, en Madrid. A ella asistieron la ministra Magdalena Álvarez y el presidente de ACS, Florentino Pérez, entre otros representantes del Gobierno, de las empresas y autoridades gaditanas. El evento sirvió para confirmar que será la semana que viene cuando comiencen los trabajos, aunque ya Dragados y DRACE han empezado a replantear el terreno para diseñar los primeros trabajos. "Empezamos por Puerto Real porque es donde está la mayor carga de trabajo y es por donde se debe empezar. Así no molestamos a nadie y podemos hacer tareas en torno a nuestras instalaciones de Dragados Off Shore, que están allí mismo", explicó Pérez Moreno.

La ministra saludó el puente como una obra fundamental para el desarrollo de las comunicaciones en Cádiz. "Es importante el volumen de empleo directo que va a crear, pero lo más importante es todo lo que va a generar de manera indirecta al resolver un problema grave de infraestructuras", aseguró Álvarez.

Según las previsiones de Fomento, el puente estará listo en septiembre de 2010. Será el puente de mayores dimensiones de España y uno de los más altos del mundo. Ha sido diseñado por el ingeniero Javier Manterola. Su construcción requerirá 35 millones de kilos de estructura metálica y dos millones de kilos de acero. Las primeras sesiones de trabajo no serán visibles para los ciudadanos, según explicó el presidente adjunto de Dragados. "Hay replantear la obra. Ver los espacios que vamos a ocupar, hacer un desbroce y empezar a desarrollar los trabajos iniciales. Después hay que despejar todo para comenzar a mover la maquinaria", detalló.

El Ministerio de Fomento no preveía ayer la realización de ningún acto de colocación de primera piedra en los próximos días. Magdalena Álvarez insistió en que el puente se llama de La Pepa. "Es un puente muy hermoso y el nombre se lo ha puesto una gaditana", dijo en referencia a sí misma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, mantuvo que el Ayuntamiento lo llamará Puente de la Constitución de 1812. En lo que sí coincidieron ambas fue en asegurar que la polémica sobre el nombre es "ficticia" y "estéril", aunque las dos administraciones han pagado cuantiosas campañas publicitarias para reivindicar sus respectivas denominaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_