_
_
_
_
_

El PSOE lleva a Martínez a la Junta Electoral

El PSOE denunció ayer ante la Junta Electoral de Zona las campañas que mantiene el Ayuntamiento de Cádiz pese a que el pasado día 3 comenzara a aplicarse la ley reguladora de la publicidad institucional en periodos electorales. Los socialistas mantienen que las vallas publicitarias del Consistorio y los anuncios en medios de comunicación violan esta norma, que impide a las administraciones locales y a la Junta de Andalucía publicitar sus logros desde el día en que se convocan oficialmente las elecciones y el día de la votación.

En este recurso, los socialistas han incluido la presencia de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP) en el acto de colocación de la primera piedra de la piscina cubierta en la barriada de Astilleros hace una semana. Se quejan además de la publicidad en torno al Plan General de Ordenación Urbana, de los planes de empleo o del segundo puente sobre la bahía de Cádiz, así como del envío de folletos propagandísticos a la ciudadanía.

El candidato socialista a la alcaldía de Cádiz, Rafael Román, acusa al PP de "utilizar dinero público para aprovechar la preeminencia en una institución para ganar las elecciones por la puerta de atrás, que es lo que pretenden los populares". Según Román, Teófila Martínez, en los actos institucionales a los que asiste, "mezcla su posición de candidata con su cargo como alcaldesa".

El de ayer fue sólo el primer recurso del PSOE, que hoy presentará una nueva queja ante la junta electoral, en este caso, por los actos desarrollados durante la Semana Santa. Los socialistas denunciarán la irregularidad cometida por la alcaldesa gaditana al asistir el sábado a la inauguración de dos videomarcadores en el estadio Ramón de Carranza con el logotipo del Ayuntamiento.

Los socialistas piden a la junta electoral que obligue al Ayuntamiento de Cádiz a retirar las vallas publicitarias, frenar cualquier tipo de campaña institucional en medios de comunicación y acatar la normativa para afrontar la futura campaña electoral "de forma objetiva y transparente". Román confía en que la resolución de este órgano sea "inmediata" porque, asegura, "los hechos son evidentes".

"El uso de dinero público para hacer campaña electoral está prohibido por tres normas diferentes", recuerda el candidato del PSOE. Román se refiere a la ley orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General, que advierte de que las campañas de los poderes públicos no deben influir en la orientación del voto; la ley 6/2005, reguladora de la actividad publicitaria de Andalucía, que impide actos publicitarios institucionales desde la convocatoria de los comicios; y la ley 29/2005 de publicidad y comunicación institucional general, que restringe las campañas en el mismo período.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_