Etxe insufla aire fresco al rock 'euskaldun' con sus melodías
Bidea eginez es el título del estreno discográfico de Etxe, un álbum editado por el sello Oihuka que pretende insuflar aire fresco al rock euskaldun a base de aunar atractivas melodías vocales y la intensidad que procuran las guitarras eléctricas. Esas, voz y guitarra, son las dos principales herramientas de Etxe, cantautor de Berriz al que se comparará con colegas como Ken Zazpi y que hasta ahora sólo había publicado una maqueta.
El disco se abre con la pegadiza Zenbat bide?, canción que su discográfica define como "un hit, un single perfecto" y se cierra con una pista interactiva en la que se muestra en imágenes cómo fue el proceso de grabación, que mantuvo a Etxe durante tres meses en el estudio propiedad de los hermanos Iokin e Iñaki Elortza. Estos, miembros del grupo Seiurte, se encargaron de la producción. "He aprendido mucho de ellos y, teniendo en cuenta la experiencia que tienen, me ha parecido correcto trabajar junto a ellos", justifica el cantautor, que ya confió a ellos el sonido de su maqueta.
"Es un disco que me ha salido de dentro. Refleja sentimientos que realmente he vivido y de ahí han salido las canciones, es muy íntimo. En cuanto a las melodías, algunas son alegres y otras no tanto, pero eso es por los momentos que he vivido. En los buenos momentos salen alegres y en los malos salen tristes, ya digo que son canciones que salen de dentro", explica Etxe.
Trabajo en grupo
La voz de un amigo senegalés y la de Iokin Elortza destacan entre las colaboraciones de un disco para cuya grabación no se quiso recurrir a curtidos músicos de estudio. El autor de sus 12 canciones prefirió rodearse de amigos. "Desde el principio he creído que el trabajo en grupo es muy importante", explica el solista antes de referirse a la elección de sus acompañantes. "Cuando formé el grupo para el directo decidí que tenía que ser entre amigos. No tienen la experiencia de músicos profesionales, pero estar juntos en todo momento es muy necesario, porque así suena mejor. Aunque las decisiones sean mías, el trabajo de ellos es vital", sentencia Etxe.
Por otra parte, el sello donostiarra GP Records ha publicado el nuevo álbum de Rockzilla, titulado Beyond tomorrow. El quinteto catalán insiste en una suerte de rock corajudo y guitarrero que no puede ocultar la influencia de bandas como The Cult y Steppenwolf, una vez que ha prescindido de los arreglos de órgano tras una serie de cambios en su formación, y sorprende al incluir como bonus track una versión del Never let me down again de Depeche Mode.
Desde 2000, año en que empezó a ensayar en Gerona, Rockzilla había publicado previamente un single, un vinilo de diez pulgadas y dos discos de larga duración. Escuchando su discografía se aprecia su evolución desde el punk rock and roll hacia parámetros clásicos del hard rock.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.