_
_
_
_
_

El euro se paga a 1,34 dólares, el máximo en los dos últimos años

Luis Doncel

La cotización del euro frente al dólar alcanzó ayer su máximo de los dos últimos años. Desde marzo de 2005, cuando un euro se cambiaba por 1,3458 dólares, la divisa estadounidense no había llegado a un nivel tan bajo. Los mercados arrojaron ayer un tipo de cambio de 1,3441 dólares por un euro. En el último año, la moneda única se ha apreciado casi un 10%.

Entre las razones de la caída del valor del dólar, se encuentra la incertidumbre de los mercados de divisas ante el resultado del informe del mercado laboral de marzo en Estados Unidos que se hará público hoy.

Un analista del Bremer Landesbank dijo que los indicadores económicos publicados hasta ahora hacen prever unas cifras negativas en el mercado de trabajo de EE UU en marzo. Los inversores optaron por la recogida de beneficios en la moneda estadounidense ante este nuevo signo de debilidad de la primera economía mundial, que ha difundido de nuevo los temores al otro lado del Atlántico.

Además, varios expertos señalaron que la cotización del euro en los próximos días alcanzará 1,3470 dólares, aunque podría superar esa cota si los datos del mercado laboral de EE UU muestra síntomas de debilidad.

Buenos datos en Alemania

La economía de la zona del euro ha mantenido su fortaleza, a la vista de que la producción industrial en Alemania subió en febrero un 0,9%, frente al retroceso del 1% pronosticado, una cifra que apoyó la cotización de la divisa europea.

Otra explicación de los operadores es que el alza de ayer respondió a movimientos de carácter técnico dentro del mercado de divisas. La demanda de euros aumentó cuando el cambio alcanzó la marca de 1,34 dólares, lo que motivó operaciones técnicas de compraventa de divisas. La subida se produjo un día antes del cierre de los mercados de divisas por la Semana Santa y después de que la moneda única se mantuviera estable en los últimos días entre 1,33 y 1,34 dólares.

Por otra parte, la Bolsa de Madrid cerró la sesión con una ligera ganancia del 0,21%, con lo que marcó un nuevo máximo histórico, el segundo en una semana, aunque el Ibex 35 no logró superar la cota de los 15.000 puntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_