El 57% de los alemanes quiere que sus soldados regresen a casa
La mayoría de los alemanes se opone a la participación de su Ejército en las operaciones más o menos de paz en Afganistán. Esta oposición aumenta a medida que la presencia resulta más peligrosa y las amenazas islamistas, a través de vídeos, se concretan en la exigencia de la retirada de las tropas alemanas. El Gobierno de gran coalición entre democristianos (CDU / CSU) y socialdemócratas (SPD) asegura que no cederá al chantaje. Al mismo tiempo, se advierte en el SPD una intención cada vez menos latente de capitalizar este sentimiento popular y tratan de devolver al partido el perfil pacifista que tanto éxito le dio en el pasado.
Según un sondeo realizado por encargo del semanario Der Spiegel a mediados de marzo, un 57% se pronuncia a favor de salir de Afganistán. El 36% quiere que todo siga como hasta ahora y un 4% desea incrementar la presencia de tropas alemanas. Casi al mismo tiempo, el 9 de marzo, el Parlamento Federal (Bundestag) votó la renovación del mandato para que las tropas continúen en Afganistán; 405 diputados votaron a favor y 157 en contra, 11 se abstuvieron.
Con la cómoda mayoría de casi un 73% de los escaños, la gran coalición no tiene los problemas parlamentarios de otros países europeos. No obstante, el Gobierno se muestra sensible al mensaje pacifista que envía la población. Esto se advierte en pequeños gestos como la resistencia de la canciller democristiana Angela Merkel (CDU) a que el sistema de defensa antimisiles que se proyecta instalar en Polonia y la República Checa lo maneje Estados Unidos sin contar con la OTAN ni negociar con Rusia.
En las filas socialdemócratas (SPD) parecen haber descubierto que las posiciones pacifistas tienen rentabilidad política en Alemania. Ansioso de recuperar una identidad perdida, el SPD ha comenzado a pronunciarse en parte contra aspectos parciales de la política militar, como el sistema de defensa antimisiles y el envío de aviones Tornado a Afganistán, que aprobaron a regañadientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.