_
_
_
_

El BNG denuncia al regidor de Arnoia por "fraude" en las ayudas de la UE

El grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de Arnoia ha presentado una denuncia en el Juzgado de Ribadavia contra el alcalde de este municipio, y vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rogelio Martínez, del PP, por los presuntos delitos de fraude, malversación de fondos públicos y falsedad documental. Según los nacionalistas Martínez "ha creado una trama para gestionar de forma interesada los fondos europeos recibidos a través del Plan Leader II".

Raúl Vázquez, y Rodrigo Alberte, concejales en Arnoia, sostienen que el vicepresidente de la Diputación ha cobrado más de 600.000 euros de los fondos europeos pero no ha puesto en marcha las iniciativas para los que le fueron concedidos. Los ediles nacionalistas aseguran que tenían esta sospecha desde hace años "pero no la podíamos sostener judicialmente porque la anterior Xunta de Galicia nos impedía el acceso a los expedientes". El cambio de gobierno les ha permitido comprobar la documentación "en la que queda de manifiesto que Rogelio Martínez recibió la subvención de los fondos comunitarios correspondientes al año 2001 para la creación de cinco talleres artesanales, compra de maquinaria y obras de urbanización en ellos, cuando hemos comprobado que no existe ni una cosa ni la otra".

Los talleres que el vicepresidente de la Diputación justifica en el pueblo de As Lombas, en Arnoia, con un presupuesto de 647.500 euros, están destinados a trabajos de madera y forja, orfebrería, cerámica y madera. Además, según la denuncia del BNG, en la documentación figura un horno de pan artesanal y dulces caseros. Sin embargo, de todos ellos "sólo el último tiene actividad", señalan los ediles nacionalistas quienes aseguran que "los otros están cerrados incumpliendo el compromiso de los promotores de mantenerlos operativos al menos durante cinco años".

Cinco testaferros

Los ediles del BNG en Arnoia sospechan que Rogelio Martínez utilizó a cinco testaferros para colocarlos al frente de los talleres. "Ninguno de ellos es de esta zona, no los conocemos", señalan. Y aseguran que el regidor local firmó un aval para obtener un crédito por importe de 100 millones de pesetas. "Un extraño e irregular documento", sostienen, "porque hace constar en él que si los artesanos no devuelven el dinero, el Ayuntamiento de Arnoia se quedará con todo, como si en vez de una institución pública fuera un banco".

Los ediles acusan de participar en la "trama" al ex teniente de alcalde del PP, y administrador único de la empresa beneficiaria de las subvenciones, CEIVAM, Juan Emilio Aparicio; al responsable de asuntos financieros de esta empresa y al secretario de los ayuntamientos de Arnoia y Beade y de la Mancomunidad de O Ribeiro, Pablo Fernández Loureiro y al arquitecto técnico, responsable de certificar las obras, Miguel Reza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_