_
_
_
_

La OCDE pide a España eliminar las trabas a la contratación de investigadores extranjeros

Un informe aconseja al Gobierno que se refuerce el sistema de ciencia y tecnologí a español

España debe reforzar su sistema de ciencia y tecnología, dando prioridad a la excelencia y a los esfuerzos para alcanzar una masa crítica de investigadores, según un nuevo informe realizado por la OCDE por iniciativa del Gobierno español y presentado ayer en Madrid. El documento analiza todo el conjunto del sistema de I+D español y hace recomendaciones para mejorar sus puntos débiles. El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, afirmó que se incorporarán las recomendaciones del informe al próximo Plan Nacional de I+D 2008-2011.

Más información
Problemas de "falta de claridad" por la descentralización

El documento de la OCDE, titulado Políticas e instrumentos para la investigación en España: aspectos clave y recomendaciones, señala que España dedica un 1,13% de su producto interior bruto (PIB) a I+D, porcentaje "significativamente inferior a la media de la Unión Europea (1,8%) y a la de la OCDE (2,26%%)". Pero destaca que con el actual programa Ingenio 2010, el Gobierno casi ha doblado el apoyo estatal para investigación, desarrollo e innovación y que el objetivo es llegar al 2% de PIB en 2010.

El informe fue presentado ayer por Quintanilla junto con Dirk Pilat, jefe de la División de Ciencia y Tecnología del Directorado de la OCDE, y Luis Sanz, delegado español en el comité de Política Científica y Tecnológica en dicha organización internacional. Entre los consejos para mejorar el sistema de ciencia y tecnología destacan varios puntos: aumentar el apoyo a la I+D empresarial, incrementar la relación entre investigación e industria, acrecentar la movilidad y reforzar los recursos humanos para ciencia y tecnología. También se hace especial énfasis en la necesidad de mejorar la gestión y la evaluación en la política de innovación, aumentando la transparencia y reduciendo las exigencias burocráticas para los participantes en los programas.

Desafíos

Pilat detalló ayer los desafíos más importantes a los que se enfrenta la ciencia y la tecnología en España: "Un sistema de financiación de la investigación pública fragmentado, con poco énfasis en los resultados y en la excelencia; poco, aunque creciente, gasto empresarial en I+D; bajo nivel de la innovación en las pequeñas y medianas empresas; un mercado de capital-riesgo poco desarrollado, una amplia oferta de programas en diferentes ministerios; la reducción prevista de los fondos europeos para desarrollo regional, la caída de la participación de investigadores y empresas españolas en el Programa Marco de I+D de la UE; y el papel creciente de las comunidades autónomas en las políticas de I+D+i, lo que conlleva riesgos de duplicación".

Por ello, la OCDE recomienda, entre otras cosas, reducir la fragmentación de la financiación para la ciencia y fomentar la mayor responsabilidad (orientada a objetivos y resultados de la investigación) tanto en las universidades como en los organismos públicos de investigación (OPI). Además, los expertos, resumió Pilat, proponen "mejorar la capacidad de las universidades para reclutar a los mejores investigadores, así como a los mejores profesionales en transferencia de tecnología", y "fomentar la realización de planes estratégicos en las universidades y los OPI".

En el capítulo del personal, el informe sugiere que España fomente la movilidad y fortalezca los recursos humanos en ciencia y tecnología. Para ello, se deben eliminar barreras y mejorar los incentivos a la movilidad. También es preciso reforzar la formación y el apoyo al personal técnico, mejorar la formación y las carreras profesionales en las universidades y en los OPI, así como mejorar los sistemas de información sobre programas destinados a jóvenes investigadores.

"España necesita más innovación por varias razones", dijo ayer Pilat, porque sufre "un débil crecimiento de la productividad". Además, señaló, "la innovación pude contribuir a resolver otros problemas sociales y medioambientales". La conclusión de Pilat fue relativamente optimista:

"España ha avanzado de forma importante en sus políticas para fortalecer la I+D y la innovación, pero aún puede hacer más".

Quintanilla, por su parte, repasó las iniciativas en marcha en el sistema de ciencia y tecnología español y explicó que el informe de la OCDE "llega en un momento de cambio que coincide con novedades en materia de regulación", en concreto con la Ley Orgánica de Universidades (LOU), así como de novedades organizativas, con la Agencia de Evaluación, Financiación y prospectiva de la investigación científica y técnica. Dicha Agencia va a permitir, destacó Quintanilla, "agilizar la gestión de los programas de I+D e incorporar herramientas de evaluación de los propios programas, de los centros de investigación y de la evolución del sistema en su conjunto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_