_
_
_
_

ELA acusa a la patronal de bloquear los convenios colectivos y de negarse a negociar

El sindicato tilda de "cicatera" la postura de los empresarios en un momento de beneficios

El País

ELA aseguró ayer que existe "un margen impresionante para reivindicar" y que es "obsceno" que en una coyuntura de crecimiento económico y "con el comportamiento que están teniendo los beneficios empresariales, la patronal se comporte de manera tan cicatera como lo está haciendo en la negociación de los convenios". ELA acusa a las patronales vascas de mantener "bloqueados" las negociaciones colectivas en Euskadi porque "no quieren abordar los contenidos reales" y "los elementos causantes del deterioro de las condiciones de trabajo".

El responsable de negociación colectiva del sindicato, Adolfo Muñoz y los secretarios generales de las federaciones del Metal y de Servicios, Dani Gómez y Unai Martínez, presentaron ayer en Bilbao los objetivos de la negociación colectiva de 2007. Según señaló Gómez, las peticiones sindicales son "perfectamente asumibles" por la patronal apoyadando sus palabras al subrayar que el peso de las rentas de trabajo en el PIB han bajado más de 6 puntos en Euskadi entre 1993 y 2005. Este descenso estiman que corresponde a 4.400 euros anuales por asalariado.

Asimismo, indicó que la actual reforma del Impuesto de Sociedades aprobada en Álava y Vizcaya supondrá que las empresas dejarán de pagar 196 millones de euros anuales. Esta situación, dijo, les permitirá un ahorro de unos 300 euros por asalariado, y que el "fin único y exclusivo" de la rebaja del tipo "es regalar ese dinero y que se quede en los bolsillos de los empresarios".

Unai Martínez acusó a la patronal de estar realizando una "auténtica ofensiva" para aplicar convenios estatales "haciendo planteamientos regresivos y de empeoramiento sustancial de las condiciones de trabajo" y "utilizando la subcontratación de una manera impresionante".

Insistió en la necesidad de "organizar" a sus afiliados e indicó que los objetivos de este año para la central sindical son: abrir ámbitos negociadores, "estar fuertes" en las empresas y, según las situaciones, apostar por convenios sectoriales o de empresa con el objetivo de que los convenios estatales "no tengan ninguna aplicación" en Euskadi y Navarra.

Adolfo Muñoz acusó a la patronal de querer construir una "especie de ficción", donde el acuerdo de negociación colectiva firmado por CC OO y UGT con la patronal española oriente toda la negociación. "Quien ha puesto en crisis la negociación colectiva es quien dice que no toca repartir y quien dice que no toca repartir en esta coyuntura es la patronal", sentenció. El responsable de negociación colectiva de ELA ha dicho estar a favor de unir fuerzas con los sindicatos "que no le hagan favores a la patronal en una coyuntura como la actual".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_