_
_
_
_
MIRADOR
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Rusia los prefiere rusos

Es difícil contemplar la medida que acaba de entrar en vigor en Rusia de prohibir a los extranjeros despachar en mercados y mercadillos como la más adecuada para estimular el acceso de los rusos al comercio y moralizar el intercambio minorista. Los campesinos locales no están preparados para sustituir a los inmigrantes de los estados ex-soviéticos del Cáucaso y Asia central que han sido los tradicionales vendedores en los mercados donde se abastece la mayoría de la población.

La nueva norma, que extiende a los extranjeros la prohibición de trabajar como dependientes en tiendas, cafés y restaurantes, ha encontrado el inmediato rechazo por xenófoba y racista de las organizaciones pro derechos humanos. Y es una más de las que se deben a iniciativas oportunistas del todopoderoso Vladimir Putin.

La cuestión no es tan inocente como procurar mayor bienestar a la "poblacion rusa nativa". Se trata, en realidad, de que los inmigrantes son percibidos cada vez más como una amenaza por parte de la sociedad rusa, y constituyen una presa fácil en un país donde el nacionalismo étnico y la violencia con él asociada son rampantes. A Putin se le pueden discutir ampliamente sus credenciales democráticas, pero pocos le niegan instinto político. Y ese instinto, cuando se acercan unas elecciones para decidir el nuevo inquilino del Kremlin, pretende hacer valer el hecho de que los votantes prefieren rostros eslavos tras los puestos de venta. De hecho, la medida que ahora deja sin trabajo a centenares de miles de inmigrantes se gestó como respuesta a un mortífero atentado en un concurrido mercado de Moscú, en agosto pasado, y después graves incidentes xenófobos en una ciudad del norte de Rusia.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_