_
_
_
_

Galicia se adelanta al resto de España y emprende la gran reforma de la sanidad

Touriño cree que los cambios en la atención primaria sacarán al sistema de una "vía sin salida"

Sonia Vizoso

La gran reforma que llevará al sistema sanitario español al siglo XXI comenzará en Galicia. Sindicatos y organizaciones médicas firmaron ayer con la Xunta el primer plan de mejora de la atención primaria que echa a andar en España después de que todas las comunidades pactaran el camino a seguir. Las medidas gallegas, que se aplicarán desde junio, son las únicas que de momento han sido diseñadas conjuntamente por la Administración y los profesionales de la sanidad. El presidente, Emilio Pérez Touriño, cree que los cambios sacarán al sistema sanitario de la "vía sin salida" en la que está.

Más información
El nuevo plan reducirá las citas con el especialista

Médicos condenados a perder el tiempo en papeleos, esperas de meses para hacerse una radiografía, servicios de emergencia colapsados por casos no urgentes. Los sindicatos y colectivos médicos confían en que los grandes males de la sanidad pública empiecen a curarse si se aplica el Plan de Mellora da Atención Primaria, un programa de cambios e inversiones en el que ayer la Xunta y los profesionales implicados estamparon su firma.

El documento detalla y pone fecha a los cambios en el funcionamiento, la dotación de equipos y el incremento de plantillas que sufrirán los centros de salud en los próximos cuatro años. La transformación, que supondrá una inversión de 62 millones de euros, incrementará el número de pruebas que podrá solicitar el médico de cabecera, informatizará las historias clínicas y agilizará la comunicación entre hospitales y ambulatorios.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, confía en que la mejora de la atención primaria redunde en todo el sistema porque es su "eje". Hasta ahora, argumentó el mandatario socialista, se ha cometido el "error estratégico" de dar preferencia a los hospitales. "Esta perversión de la lógica del sistema ha bloqueado y hecho insuficientes los ingentes recursos que se dedicaron a la sanidad en nuestro país", subrayó Touriño, quien cree que "la puerta falsa de las urgencias llevó al sistema a una vía sin salida".

Los sindicatos, vigilantes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Xunta pretende sacar a la sanidad pública de ese callejón con un plan de reforma de la atención primaria que, según el presidente gallego, va a ser una "referencia" para las demás comunidades autónomas. El acuerdo para poner en marcha la reforma es el fruto de una negociación iniciada en noviembre. Tres mesas de trabajo en las que participaron representantes de la Administración, de los sindicatos y de las asociaciones profesionales acordaron los pasos a dar, que serán supervisados hasta 2011 por una comisión de seguimiento.

Los portavoces de los trabajadores de la sanidad gallega ya han advertido que vigilarán de cerca el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Consellería de Sanidade. Después de las huelgas, manifestaciones y encierros de la pasada semana en demanda de mejoras laborales para parte del personal del Sergas, representantes de los sindicatos comparecieron ayer junto a la conselleira, María José Rubio.

La CIG se mostró "preocupada" por el futuro del personal no médico de los ambulatorios y pidió que antes de fin de año se aclare cómo se aumentará el número de sustituciones de facultativos o la extensión de las consultas a los sábados por la mañana. Comisións Obreiras demanda que se negocien cambios a la atención especializada y advirtió a la conselleira que "mirará de reojo" la aplicación de las medidas. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos confiesa que se unió al acuerdo "después de pensárselo mucho" y condicionó su firma "a lo que ocurra en los próximos meses" en la aplicación de los cambios.

UGT criticó al anterior Gobierno gallego por "mirar hacia otro lado" cuando se le planteaban los problemas y matizó que el plan de mejora de la atención primaria debe ser sólo "el punto de partida para alcanzar la calidad asistencial que demandan los ciudadanos". "El plan no es un brindis al sol", puntualizó Javier Martínez, representante de la central, "lleva aparejada una memoria económica que, como no podía ser de otra manera, creemos que debería ser mayor".

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública aseguró que el pacto pone a Galicia "a la cabeza de todo el Estado" en la mejora del sistema sanitario. La Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria hizo hincapié en la falta de especialistas en medicina infantil y en los elevados cupos de pacientes que debe atender cada pediatra.

La Sociedad Gallega de Medicina General confió en que la comisión de seguimiento del plan consiga concretar aquellas medidas que el plan "deja demasiado abiertas", mientras que la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria echó en falta mejoras en los servicios de urgencias no hospitalarias y en las funciones de los profesionales que trabajan en un centro de salud y que no son médicos.

La conselleira resaltó que la "grandeza" del plan está en el "consenso" con el que se ha diseñado e hizo un llamamiento al "diálogo" en los conflictivos tiempos que vive su departamento. "Por encima de cualquier discrepancia legítima", Rubio aprovechó su discurso ante los sindicatos para pedir que mantengan el "clima de entendimiento" que ha hecho posible la reforma de la atención primaria. El sindicato Omega discrepa con el acuerdo y convoca una huelga para el 10 de abril en los ambulatorios.

Más médicos con menos pacientes

El Plan de Mellora da Atención Primaria prevé la contratación hasta 2011 de 309 médicos de familia y 65 pediatras. El incremento de la plantilla se acompañará de medidas para reducir el papeleo que ahora deben cumplimentar los facultativos de cabecera e incrementar su capacidad para realizar determinadas pruebas, como radiografías, biopsias o citologías. "Va a redundar en que el médico esté menos estresado y más satisfecho con su labor", opina José Luis Marcos Luaña, de CC OO.

El refuerzo del personal en los centros de salud se pondrá en marcha este año. Antes de junio se nombrarán 144 nuevos profesionales en todas las categorías de atención primaria. De estas contrataciones, 25 serán médicos, 41 ATS, 64 trabajadores de servicios generales, cuatro odontólogos, tres pediatras, una matrona, dos fisioterapeutas, un trabajador social y tres técnicos especialistas.

Este mismo año se redistribuirán también los cupos de pacientes que debe atender cada médico de cabecera. La Consellería de Sanidade se compromete a que ningún facultativo tenga a su cargo más de 1.500 usuarios ni menos de 750. En el caso de los pediatras, cada uno de estos profesionales atenderá a una media de 800 niños; nunca más de 1.200 ni menos de 400.

Actualmente reina el desequilibrio. Hay áreas sanitarias de Galicia en las que un médico de cabecera puede llegar a atender a 2.000 personas, mientras que en otras zonas un colega puede tener asignados sólo 400 pacientes. Entre los pediatras también se dan casos de saturación. El 70% de estos especialistas del Sergas asisten a más de mil pequeños, según un dato aportado por la Asociación Galga de Pediatría de Atención Primaria.

El plan prevé que las unidades de fisioterapia de la sanidad pública se integren progresivamente en la atención primaria y establece como objetivo que exista un profesional de esta especialidad, como mínimo, por cada 15.000 pacientes.

El año que viene la Consellería de Sanidade solicitará el aumento del número de plazas MIR (médicos internos residentes) de medicina familiar y de pediatría.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_