_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La divina marioneta

Javier Vallejo

Cuenta una leyenda medieval vinculada a la repoblación de Castilla que alemanes y gascones zanjaron una feroz disputa por una talla de Cristo atándola a lomos de una mula y dejando que ésta la llevara donde quisiere. El viaje acabó ante la iglesia segoviana de San Justo, y los gascones se quedaron el Cristo. Lo cierto es que la imagen románica, articulada en codos y hombros, era descendida anualmente con poleas desde la bóveda del presbiterio, durante la ceremonia de la Pasión. Nada sabemos de cómo era aquel rito religioso, oficiado por clérigos y cofrades ante los feligreses. El Misterio del Cristo de los Gascones que se acaba de estrenar en La Abadía es una recreación libérrima, profana y sumamente respetuosa, elaborada por Ana Zamora con fragmentos de textos dramáticos del siglo XV. Este Misterio... es un espectáculo sencillo y hermoso, interpretado por una reproducción casi exacta de la talla original, de 1,75 metros de altura, una recitadora, una cantante y dos manipuladores, vestidos de negro y encapuchados para dar todo el protagonismo al Cristo.

Misterio del Cristo de los Gascones

Dramaturgia y dirección: Ana Zamora. Dirección musical: Alicia Lázaro. Intérpretes: Elvira Cuadrupani, David Faraco, Alejandro Sigüenza, Nati Vera, A. Lázaro, Elvira Pancorbo, Isabel Zamora, Sofía Alegre, Alba Fresno. Compañía Nao d'Amores. Madrid. Teatro de La Abadía. Hasta el 8 de abril.

La acción, mínima, lenta, delicadísima, acordada con la música de la época, conduce desde el nacimiento de Cristo hasta su ascensión, a través de un rosario de escenas breves, cantadas por Nati Vera y recitadas por Elvira Cuadrupani en un castellano medieval embriagador.

Lo más interesante del espectáculo es la vida que cobra el muñeco enorme, su elocuencia muda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_