_
_
_
_
_

Agricultura dice que ha adelantado ya los fondos de las ayudas europeas

La oposición acusó al Ejecutivo de retener el pago de subvenciones

El Departamento de Agricultura y Pesca asegura que ya ha adelantado de sus fondos el dinero preciso para hacer frente al pago único de las ayudas ganaderas y agrarias europeas correspondientes a 2006. Esta tesis choca con la aseveración del Ministerio de Agricultura y Pesca de que transfirió en diciembre los fondos para ese pago a todas las comunidades. La consejería que dirige Gonzalo Sáenz de Samaniego sostiene en una respuesta parlamentaria que primero se pagan las ayudas y luego se reembolsan.

La parlamentaria del PP Carmen López de Ocariz pidió al Gobierno una copia de los documentos que acreditasen la recepción por parte del organismo pagador del Departamento de Agricultura y Pesca (IKT) del montante económico correspondiente al pago único de 2006. La respuesta a esa petición, cumplimentada por la directora de gabinete del consejero, María Isabel Sola, es que los documentos se podrán facilitar los próximos meses.

Sola asegura que el sistema de "reembolsos" acordado hace que los fondos de la UE no se reviertan hasta dos meses después del pago "como mínimo". Este argumento choca con la queja que el PP y el PSE plantearon a comienzos de este mes en el Parlamento. Ambas formaciones acusaron entonces al departamento de retener 32,08 millones correspondientes a estas ayudas ya transferidos por el Gobierno central. En una reunión de la Comisión de Agricultura, la peneuvista Arantza Aurrekoetxea señaló el 5 de marzo que las ayudas se pagarían esa misma semana. De hecho, el abono ya se ha hecho. Ningún portavoz de las formaciones del tripartito argumentó entonces que los fondos no habían sido recibidos, como señala ahora el Gobierno. Sola precisa en su respuesta que el abono se ha realizado con cargo al presupuesto del propio departamento.

Cambio de método

La reforma de la Política Agraria Común (PAC) europea cambió la metodología para fijar las ayudas agrarias. El nuevo sistema desvincula las subvenciones de la producción y las calcula sobre los datos de las ayudas cobradas tres años (2000, 2001 y 2002) de las distintas explotaciones. Sustituye en todo o en parte a las ayudas anuales que hasta ahora recibían los productores por unidad de superficie o de ganado. Los regímenes de ayuda integrados en el de pago único son: cultivos herbáceos, carne de vacuno, leche de ovino y caprino, leguminosa, grano, aceite de oliva, forrajes desecados, tabaco y azúcar. Muchos países de la UE ya aplican este criterio desde 2005. En España se hace desde enero de 2006.

Las comunidades autónomas debían comunicar a cada explotación los derechos que les corresponden y efectuar los pagos, como ya se hizo. Los beneficiarios finales de estas ayudas en Euskadi fueron 11.617. La ayuda media suma 2.746 euros frente a los 4.077 en el conjunto de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_