_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Trastornos mentales y medicina de familia

La reciente noticia titulada La psiquiatría llegará al ambulatorio (EL PAÍS, 21-3-2007), sobre la "estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud", no ha tardado en ser respondida con "prudente escepticismo" por el catedrático de Psicopatología de la Universidad Complutense Carmelo Vázquez en una carta al director (Vidas medicalizadas, el 25-3-2007).

Advierte de "cómo a veces el infierno puede estar empedrado de buenas intenciones". Avisa del riesgo de medicalizar la vida, al ser tratados los pacientes con trastornos mentales menores por los médicos de familia, ya que nuestra formación, apenas 11 años, y condiciones de trabajo, nos llevarán fundamentalmente a manejarlos mediante la prescripción de psicofármacos, en detrimento de las psicoterapias.

¡Claro que nuestro consumo de psicofármacos y fármacos en general es excesivo! Pero no somos los médicos de familia los únicos ni mayores responsables; los psiquiatras, otros especialistas, los pacientes, la industria farmacéutica y la sociedad, también tienen su cuota de responsabilidad. Y tampoco se trata de "psicoterapia para todos". Ni fármacos mal indicados ni psicoterapias mal llevadas o innecesarias. Ni "medicalizar", ni "psicologizar". Nos critica el tiempo escaso en consulta. ¿Pero, cuánto da la suma de los muchos tiempos que un médico dedica durante años a un paciente y su familia? ¿Cuánta información útil se deriva de esto para comprender y ayudar?

Los trastornos mentales menores llegan a diario en masa a nuestras consultas, y esos pacientes no entran con una etiqueta en la frente que los identifique. Entran contando palpitaciones, falta de aire, cansancio, opresión precordial, dolores, mareos y otros síntomas de enfermedades orgánicas de las que hay que diferenciarlos. Una vez diagnosticados, ya hemos hecho algo, a veces difícil, a veces arriesgado. Y ahí no acabamos. También tratamos, y no de cualquier manera. Tenemos un compromiso con nuestros pacientes y sus vidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_