Blasco anuncia que hará fijos a 4.500 empleados en sanidad
A dos meses de las elecciones autonómicas y municipales, el consejero de Sanidad, Rafael Blasco, ha acordado con los sindicatos la conversión en personal fijo de 4.500 trabajadores eventuales en el periodo 2007-2009. El acuerdo conlleva que cada año de los tres de vigencia se convertirán en estables 1.500 puestos de trabajo. Una medida que afectará a la plantilla de médicos pero también a los fisioterapeutas, auxiliares administrativos, celadores o informáticos. Blasco destaca que estos 4.500 nuevos trabajadores fijos se incorporarán posteriormente a la correspondiente Oferta Pública de Empleo y defiende que con este paso la Consejería que dirige consigue "aumentar la estabilidad laboral de los profesionales sanitarios en un 83,5%" y evita así "la incertidumbre laboral".
De los 1.500 empleos que Sanidad transformará este año en fijos, 542 se centrarán en el colectivo de facultativos (médicos, farmacéuticos o psicólogos clínicos) -434 de ellos se centrarán en la atención especializada y 108 en la primaria-, 778 contratos se formalizarán entre fisioterapeutas y auxiliares de clínica y 118 beneficiarán al personal no sanitario, entre ellos auxiliares administrativos e informáticos.
Esta medida forma parte del noveno acuerdo social logrado entre la Consejería de Sanidad y los sindicatos UGT, CC OO, CSIF y USAE y que, según asegura el departamento de Rafael Blasco beneficiará a cerca de 53.000 trabajadores. El acuerdo afecta a la "racionalización del sistema de guardias y atención continuada". Blasco asegura que el pacto permitirá a los profesionales de la sanidad valenciana situarse entre "los mejores pagados" de España, con una subida media de las retribuciones del 20%. A modo de ejemplo, Sanidad asegura que un médico especialista pasará de recibir por cada hora de guardia de 18,5 euros a 22 euros, seis euros más que la media española. Una auxiliar de enfermería de un hospital valenciano, por poner otro ejemplo, recibirá un 41% más de dinero por trabajar de noche, un 49% más por hacer turnos rodados o un 10% por hacerlo en domingos o festivos.
Bajas con salario completo
Las bondades del acuerdo alcanzado con los representantes de los trabajadores no acaban ahí. La Consejería de Sanidad ha pactado que las personas que se encuentren de baja laboral o por maternidad recibirán su salario completo, "incluyendo guardias". Buena parte de los acuerdos se empezarán a aplicar durante el primer semestre de 2008.
Los acuerdos suponen un fuerte compromiso económico para el Consell. Sanidad, en cualquier caso, asegura que la Generalitat destinará este año 27 millones de euros al cumplimiento de los compromisos laborales alcanzados con los sindicatos con representación en la mesa sectorial de Sanidad, cifra que se elevará hasta los 41,6 millones de euros previsiblemente en 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Personal no sanitario
- Empleo fijo
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Estabilidad laboral
- Funcionarios
- Comunidades autónomas
- Personal sanitario
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Función pública
- Política autonómica
- Parlamento
- Empleo
- Sanidad
- España
- Política laboral
- Política
- Administración pública
- Salud
- Trabajo