Un cortado

Ha sido una gran semana para el café, uno de los pocos estimulantes permitidos en sociedad (y del que aquí me declaro yonqui irremediable; ¿estaremos los drogodependientes de la cafeína contemplados en la nueva Ley de Dependencia?). Tras los famosos 80 céntimos de la taza presidencial, un libro llamado Poética del café se quedó finalista del premio Anagrama de ensayo, y dijo su autor, Martí Monterde, que los viejos cafés, otra especie necesitada de asistencia social, son espacios marginales de la modernidad. Un glorioso marginal, el Gran Wyoming, llevó a El intermedio (La Sexta) la figura de Jesús Cerdá, el hombre que sabía demasiado bien lo que costaba un café antes de preguntárselo a Zapatero; dada la inoperancia de Rajoy, Wyoming proponía como futuro líder de la oposición al rudo señor Cerdá, y lo sacó, en uno de sus ocurrentes fotomontajes de las portadas de Interviú, desnudo pero con café, copa y puro. Lo prohibido.
Me extrañó que Camera café (Tele 5) no explotase más el filón llevando el nombre que lleva. Su programa del jueves fue soso, con las tramas del oficinista que hereda un paciente de un tío psiquiatra fallecido, y las insidias en torno al Consejo de Administración. Los actores siempre son buenos, el decorado llamativo, y el espíritu corrosivo, muy similar al de la película de Lars von Trier El jefe de todo esto (pura coincidencia, supongo). Pero el café de Camera café es instantáneo y en vaso de plástico: sin ninguna poética.
El divertido personaje de Bernardo toma té en Camera café, y eso le distingue. ¿Cómo toma su taza Zapatero? La macroeconomía del presidente en Tengo una pregunta para usted (TVE-1) me pareció baja en cafeína, o demasiado larga de (buena) leche. ¿Capuccino? ¿Cortado? Quien no se cortó un pelo fue Alaska en su actuación musical dentro de la Gala de los Premios de la Música (La 2). Su bonita canción Ni contigo ni sin ti parece un manifiesto en boca de quien por un lado hace tertulia con Jiménez Losantos en la COPE y por otro apura en Chueca el cáliz de la causa gay y transexual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Carlsen anula a Niemann
Carlsen recupera con claridad su corona en el Mundial de ajedrez rápido
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































