Análisis:A LA PARRILLA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Un cortado

Ha sido una gran semana para el café, uno de los pocos estimulantes permitidos en sociedad (y del que aquí me declaro yonqui irremediable; ¿estaremos los drogodependientes de la cafeína contemplados en la nueva Ley de Dependencia?). Tras los famosos 80 céntimos de la taza presidencial, un libro llamado Poética del café se quedó finalista del premio Anagrama de ensayo, y dijo su autor, Martí Monterde, que los viejos cafés, otra especie necesitada de asistencia social, son espacios marginales de la modernidad. Un glorioso marginal, el Gran Wyoming, llevó a El intermedio (La Sexta) la figura de Jesús Cerdá, el hombre que sabía demasiado bien lo que costaba un café antes de preguntárselo a Zapatero; dada la inoperancia de Rajoy, Wyoming proponía como futuro líder de la oposición al rudo señor Cerdá, y lo sacó, en uno de sus ocurrentes fotomontajes de las portadas de Interviú, desnudo pero con café, copa y puro. Lo prohibido.

Me extrañó que Camera café (Tele 5) no explotase más el filón llevando el nombre que lleva. Su programa del jueves fue soso, con las tramas del oficinista que hereda un paciente de un tío psiquiatra fallecido, y las insidias en torno al Consejo de Administración. Los actores siempre son buenos, el decorado llamativo, y el espíritu corrosivo, muy similar al de la película de Lars von Trier El jefe de todo esto (pura coincidencia, supongo). Pero el café de Camera café es instantáneo y en vaso de plástico: sin ninguna poética.

El divertido personaje de Bernardo toma té en Camera café, y eso le distingue. ¿Cómo toma su taza Zapatero? La macroeconomía del presidente en Tengo una pregunta para usted (TVE-1) me pareció baja en cafeína, o demasiado larga de (buena) leche. ¿Capuccino? ¿Cortado? Quien no se cortó un pelo fue Alaska en su actuación musical dentro de la Gala de los Premios de la Música (La 2). Su bonita canción Ni contigo ni sin ti parece un manifiesto en boca de quien por un lado hace tertulia con Jiménez Losantos en la COPE y por otro apura en Chueca el cáliz de la causa gay y transexual.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS