La entidad abre oficina en Londres y reforzará su presencia en Francia
La presencia internacional de la Kutxa, reducida hasta ahora a las cinco oficinas que gestiona en el sur de Francia, ha dado un salto cualitativo con la apertura de una sucursal en pleno centro de Londres (Waterloo Place). "La Kutxa ya habla oficialmente inglés", recalcó ayer el presidente de la entidad, Carlos Echepare, quien admitió a renglón seguido que se trata de una "prueba" que permitirá conocer el mercado financiero londinense. Esta nueva oficina pretende captar a clientes ingleses que compran una segunda residencia en la costa mediterránea.
A la entidad guipuzcoana, sin embargo, le atrae más el negocio bancario francés, donde ya cuenta con cinco sucursales, de las que tres fueron abiertas el año pasado, recordó Echepare. Reconoció que la presencia de la Kutxa en el país vecino resulta "anecdótica" en estos momentos, aunque en los tres próximos años se abrirán nuevas sedes.
La caja cuenta en la actualidad con 164 oficinas fuera de Guipúzcoa y llegará a las 200 al finalizar este año. Gestionan un volumen de negocio de 6.000 millones de euros, cifra que se esperá duplicar para el ejercicio de 2009. El año pasado invirtió 62 millones en la apertura de 42 sucursales.
La asamblea aprobó ayer las cuentas del último ejercicio, que se cerró con un beneficio neto de 194,1 millones, de los que 49,2 millones se destinarán a la obra social y el resto, a reservas. Fue un año "magnífico", según Echepare, quien destacó que el balance consolidado de la entidad ascendía a 18.963 millones, un 21,9% más que un año antes.
Respecto a su presencia en empresas, la Kutxa ha invertido 162 millones en participaciones. Su cartera industrial tiene un valor actual en el mercado de 2.030 millones, una cifra que se acerca al volumen total de recursos propios de la entidad (2.295 millones).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.