_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Pimienta hasta en el tanga

Ya estamos otra vez, ¡otro aniversario para Sgt. Pepper! ¿Qué se siente cuando una es la coautora de esta descabellada obra de arte y nadie lo sabe, a pesar de tener un Grammy que lo demuestra? Se dice: "Soy la persona que no diseñó el 50% de la carátula del Sgt. Pepper... ¡soy la que diseñó el otro 50%!". En cualquier caso, soy mujer y no hay ninguna mujer entre los artistas pop (prácticamente). Y Peter Blake diseñó esa carátula, ¿no? Pues no.

¿Conocen el juego Trivial Pursuit? Espero que no exista en España, pero de existir supongo que será bastante más interesante que la versión estadounidense o británica, con preguntas sobre Almodóvar, Buñuel, Murillo, Gaudí, Picasso, Lorca, Goya o Cervantes. Mi experiencia con el Trivial Pursuit -al que no juego por principio- se limita a que me preguntasen si sabía que en el juego había una pregunta que dice: "¿Quién diseñó Sgt. Pepper?". Respuesta: Peter Blake.

Bien, esto me produjo ese escozor febril que sientes al clavarte un cactus en el trasero y que suele producirme prácticamente todo lo que tenga algo que ver con Sgt. Pepper. Pero ¿saben qué? ¡En la edición más reciente del Trivial Pursuit han cambiado la respuesta! Me gustaría pensar que fue por la avalancha de quejas. Sí, seguro. "¿Quién diseñó Sgt. Pepper?". ¡Ja, ja, venga! Respuesta: "Peter Blake y Janna

Haworth". ¡Agh! No me llamo así, genios.

Efectivamente, es una persecución trivial. De donde yo vengo uno es tan bueno como su último trabajo, y Sgt. Pepper es de 1967. Si eso es lo máximo a lo que puedo llegar o a lo que he llegado, es bastante patético.

Pero mi oportunidad para bordarlo se materializó cuando me di cuenta de que el concepto de Sgt. Pepper estaba ya bastante caduco; que fue en 2003 cuando Rolling Stone nombró a Sgt. Pepper mejor disco de la historia. Sé que lo que tuvieron en cuenta fue la música y no la carátula, pero aun así me apetecía echarle un vistazo a la pequeña bella durmiente y ver si realmente había resistido el paso del tiempo.

De modo que hice un análisis estadístico. Francamente, me interesaría saber qué piensan ustedes de estas estadísticas:

En total hay 71 cabezas a escala real. ¿Cuántas mujeres? 13; hay tres Shirley Temples; dos maniquíes de cera; cuatro rubias (Marilyn, Dietrich, Diana Dors y Mae West); tres chicas de carteles de Playboy y Esquire, y mis esculturas de una vieja (además de la tercera Shirley). Por tanto, si se cuenta a Shirley como una sola persona, hay 11 mujeres distintas, cinco de las cuales son inventadas. La representación femenina, si somos generosos y contamos los maniquíes, es del 15% (o del 7% si no los contamos).

¿Cuántas personas de ascendencia africana? Una ¿Cuántos estadounidenses? 33, o el 50%, si se tiene en cuenta que los Beatles salen dos veces. Indios: tres.

Latinoamericanos, árabes, chinos, japoneses, africanos: cero. ¿Blancos? Todos menos cuatro.

¿Cuántos de los que salen en la carátula original seguían vivos en otoño de 2004? Creo que seis. Porcentaje de nombres elegidos por los Beatles: 33,3%.

Porcentaje de nombres elegidos por Peter Blake y Jann Haworth: 66,6%. Peter y yo elegimos a todas las mujeres. Los Beatles no eligieron a ninguna mujer. Elegimos frívolamente, y ahora deberíamos pedir perdón por ello. Aunque dice algo sobre la mentalidad del arte pop y de los sesenta.

¿Qué debe hacer una con todo esto? Tuve la suerte de que me ofrecieran la pared más grande de Salt Lake City para exorcizar mis demonios. Junto con 33 artistas (cuya edad iba de los 4 a los 88 años) actualizamos el viejo icono escogiendo a gente que de verdad ha cambiado nuestro mundo. El 50% de las caras son femeninas. Se llama SLC Pepper y, si quieren verlo, está en la página www.slcpepper.org. El mural de verdad mide aproximadamente 9,14 metros de alto, y ya va por los 9,75 de largo.

¿Hay alguien en Madrid, Sevilla, Bilbao o Barcelona que necesite una versión española de Sargento Pepper o la pimienta? Tengo al equipo listo para la acción.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_