_
_
_
_
_

El primer presupuesto de Montilla sube el gasto social pero reduce la inversión

Los primeros presupuestos autonómicos bajo la presidencia de José Montilla "dan el salto" hacia el anunciado giro social, manteniendo el "rigor y el esfuerzo de saneamiento", a juicio del consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, quien los presentó ayer. Este año, la Generalitat gastará por primera vez más de 30.000 millones de euros (cinco billones de las antiguas pesetas), concretamente 32.218 millones, un 8,5% más que el ejercicio anterior. Salud, educación, servicios sociales y vivienda concentran más de la mitad del gasto público, aunque el aumento de todas las partidas sociales es del 8,8%, en línea con el conjunto. La inversión, en cambio, se reduce un 11,5%, pero "se consolida" alrededor de los 5.000 millones.

El Ejecutivo prevé un crecimiento del 3,5% y crear 89.100 empleos, casi 10.000 de ellos, nuevos funcionarios
El déficit se ha fijado en 254,5 millones, la mitad que en 2006, pero Castells no descarta cerrar el año con "equilibrio"
La Generalitat gestionará 32.218 millones de euros, el 8,5% más que hace un año, e invertirá 5.100 millones, el 11,5% menos
Más información
Políticas sociales y competitividad de la economía, los dos grandes ejes para 2007

Las cuentas públicas para 2007, aprobadas por el Consell Executiu y presentadas ayer al Parlament -el tripartito decidió prorrogar las de 2006 con motivo de las elecciones autonómicas del pasado 1 de noviembre- , se encuadran en un contexto económico "satisfactorio", según Castells. Su equipo proyecta un crecimiento económico del 3,5%, tres décimas superior al de la media española; una inflación del 3,1% y la creación de 89.100 puestos de trabajo, lo que reducirá la tasa de paro hasta el 6,3%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El primer presupuesto de la Entesa prevé un déficit de 254,5 millones de euros -la mitad que el liquidado hace un año-, de acuerdo con el plan de saneamiento del Gobierno catalán, con el horizonte del equilibrio presupuestario en 2008. Equilibrio que el consejero no descarta alcanzar este mismo año si se mantiene la tendencia del ajuste por encima de lo presupuestado -en 2006 se redujo el déficit en 200 millones más que los previstos- y gracias a un aumento del ahorro corriente del 18,7%.

Maestros, médicos y 'mossos'

Pese a la contratación de 9.887 nuevos funcionarios, entre maestros (4.254), mossos d'esquadra (1.910) y médicos (612), lo que redundará en un aumento del gasto corriente ligeramente por encima del 11%, los ingresos se incrementarán un 11,6%.

La recaudación, entre impuestos directos e indirectos, subirá un 14%. El portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, se apresuró a denunciar un aumento de la presión fiscal. En realidad, aunque aumente lo recaudado, no es por motivo de que haya subido impuesto alguno, sino porque la mayor actividad económica genera automáticamente más recursos fiscales.

Así lo reflejan los aumentos previstos de la recaudación por el impuesto sobre sucesiones y donaciones (+12%) y de actos jurídicos documentados (AJD), del 15%, pese a reducir a la mitad -del 1% al 0,5%- el tipo para los jóvenes menores de 32 años. Esta última medida supondrá ingresar 70 millones menos, al entrar en vigor a mitad del ejercicio. El Ejecutivo prevé tener aprobados los presupuestos en julio. El presidente de la Generalitat, José Montilla, destacó ayer, en un viaje por la comarca del Bages, que sus primeras cuentas públicas son una "apuesta clara por las políticas sociales y la proximidad a las necesidades reales de los ciudadanos".

Un repaso a las distintas partidas revela el objetivo de responder a las preocupaciones sociales. Así, los crecimientos más destacados se concentran en los capítulos de vivienda (+56,5%); investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), cuya dotación sube un 43,7%; ciclo del agua (+33,3%), y seguridad (+19,7%). Asimismo, crecen un 19% las transferencias a los entes locales.

Castells destacó también la "consolidación" del volumen inversor en el entorno de los 5.000 millones de euros, tras el gran "salto" acometido en 2005, cuando el tripartito dobló el montante de 2003. Pero los 5.100 millones de inversión presupuestados representan un 11,5% menos que los consignados en el presupuesto de 2006. La caída se debe básicamente a que este año la empresa pública Ifercat, responsable de la línea 9 del metro, está en un fase inversora menor.

La deuda de la Generalitat ascenderá a 15.520 millones de euros, con un crecimiento interanual del 8%. El endeudamiento sobre el producto interior bruto (PIB) se mantiene en el 7,4%.

LAS CLAVES DEL PRESUPUESTO 2007

4.254 nuevos maestros y personal de centros docentes.

18.700 plazas en residencias para la tercera edad con financiación pública.

1.910 mossos d'esquadra y personal administrativo.

Inicio de 10.000 viviendas de protección oficial: 5.000 de venta y 5.000 de alquiler.

Un total de 959,5 millones de euros para el transporte público de viajeros.

Incremento de un 19% en los fondos destinados al apoyo financiero de la Generalitat a los entes locales.

Informatización y conexión en red de los 897 juzgados de paz y construcción de siete agrupaciones de secretarías de paz.

204,8 millones para infraestructuras agrarias y rurales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_