La ayuda privada a las ONG se multiplicó por 4,5 en 16 años
Los fondos públicos son casi diez veces superiores a los de 1991
Los fondos destinados a las ONG de cooperación al desarrollo no han hecho más que crecer en los últimos 16 años. Así se desprende de los datos presentados ayer por la Coordinadora de ONG de Desarrollo en España (CONGDE), que agrupa a más de 400 organizaciones. En 1991, el total de los fondos de origen privado ascendió a 68,37 millones de euros. En 2005, a 307,68 millones, según el último directorio de la Coordinadora.
La ayuda pública a estas organizaciones ha crecido todavía más que la privada, multiplicándose casi por 10. Si en 1991 los diferentes organismos, tanto estatales, como autonómicos, locales y de ámbito europeo e internacional, entregaron a las ONG 24,5 millones de euros, en el ejercicio de 2005, éstas percibieron ayudas públicas por valor de 230,61 millones. Los fondos estatales, provenientes de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de otros ministerios, fueron en 1991 de 9,8 millones, mientras que en 2005 alcanzaron los 65,33 millones.
A destacar que la llamada por la Coordinadora "cooperación descentralizada" -fondos de las Comunidades Autónomas, las Corporaciones locales y otros organismos- crecieron desde los 6,7 millones de 1991 hasta los 121,46 millones de 2005. Esto demuestra una tendencia cada vez mayor en la participación de los gobiernos locales y autonómicos en la financiación de las ONG, como subrayaron ayer José María Merino y Pilar Orenes, presidente y vicepresidenta de la CONGDE, respectivamente. Ambos presentaron ayer el Directorio 2006 de la Coordinadora, que recoge todos los datos de 2005 referentes a las organizaciones que agrupa. "Es un ejercicio de transparencia que nos permite crecer como colectivo", dijo Merino respecto al directorio, que está colgado en su página web (www.congde.org) junto a los informes y directorios correspondientes a 2004 y 2005. "Es una herramienta muy útil porque nos permite revisarnos para mejorar de forma continua", apuntó.
La base social
Pilar Orenes, por su parte, destacó "la base social" de las ONG, que también se extiende. En 2005 consiguieron más de 660.000 socios colaboradores habituales, con una media de 132 euros por socio y año. Las aportaciones puntuales crecieron en 2005 un 47% respecto a 2004, sin duda por causa del tsunami, ocurrido el 26 de diciembre de 2005 en las costas del sur de Asia. Hubo 43,50 millones de euros más por este tipo de donación esporádica que en 2004.
Orenes también explicó la nueva tabla utilizada en esta ocasión para informar del personal, tanto remunerado como voluntario, que trabaja en las ONG adscritas a la Coordinadora -que van desde las más grandes, como Intermón Oxfam y Cruz Roja, hasta ONG de ámbito local-. "Hemos incluido por primera vez al personal contratado en el terreno, gente de los países donde trabajamos que está contratado por nosotros pero bajo la legislación de sus propios países", explicó. Ahora son 2.838 personas. En cuanto a los voluntarios, es un factor que también ha crecido desde 1995. Entonces eran 12.413, en 2005 alcanzaron los 20.296, con un pequeño descenso respecto a 2003, cuando fueron 22.844 las personas que trabajaban sin cobrar para alguna de estas ONG. En cuanto a personal remunerado, ha pasado de 1.600 personas en 1995 a 3.880, lo que continúa demostrando el empuje que el Tercer Sector tiene en la sociedad. "Las ONG somos los organismos más respetados por los ciudadanos", admitió Merino, "pero nos gusta antes ser conocidos que ser reconocidos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.