_
_
_
_

EB reclama al Ejecutivo que actúe para armonizar el tipo del Impuesto de Sociedades

Ezker Batua, el socio minoritario del tripartito, instó ayer al Gobierno a "tomar cartas en el asunto" y desarrollar la Ley de Armonización Fiscal de 1989 para evitar que haya tipos diferentes en el Impuesto de Sociedades en cada territorio. En el debate sobre la reforma de este impuesto, que ha naufragado en Guipúzcoa, al retirar el PNV in extremis el proyecto antes de que fuera derrotado en las Juntas Generales, EB se ha opuesto a la rebaja del tipo general al 28%, al igual que el otro socio del Ejecutivo, EA.

Ante la situación creada, en que Vizcaya y Álava tienen ya aprobado un 28% para las grandes empresas y un 24% para las pymes, mientras que Guipúzcoa mantiene el vigente 32,6% (30% para las pymes), EB considera que el Gobierno debe utilizar los resortes de la Ley de Armonización. Según subrayó su portavoz parlamentario, Oskar Matute, "no tiene sentido que los tres territorios entren en una carrera competencial o una especie de carrera de rebajas" de la fiscalidad de las empresas. A juicio de Matute, el Gobierno vasco debería desarrollar dicha ley, que establece que las normas fiscales deben tener armonizados sus contenidos esenciales, para "poder delimitar de manera más clara los límites de actuación" de las diputaciones. Aclaró, sin embargo, que el propósito de la intervención del Gobierno no es "acotar" las competencias fiscales de las instituciones forales, sino "meternos todos en una lógica racional". En cualquier caso, EB rechaza que la Diputación de Guipúzcoa apruebe la reforma del Impuesto de Sociedades, como sugirió el diputado general, Joxe Joan González de Txabarri.

"Columna vertebral similar"

Un su intervención en un acto celebrado en San Sebastián, con motivo de la junta general de la sociedad de garantías recíprocas Elkargo, el lehendakari Ibarretxe expresó su convencimiento de que el impuesto que grava los beneficios empresariales tendrá en Guipúzcoa "una columna vertebral similar" a la aprobada en Álava y Vizcaya. Sin embargo, no ofreció mayores precisiones sobre la fórmula para conseguirlo a corto plazo.

El PNV se resiste a activar las competencias legales que tiene el Parlamento para armonizar las normas tributarias, que estatutariamente corresponde aprobar a las instituciones de los territorios, por temor a tocar la cuestión foral. En esta posición cuenta con la sintonía del PP. Su portavoz en las Juntas de Guipúzcoa, Regina Otaola, va a pedir la comparecencia de Txabarri para que explique qué opciones maneja para aprobar la norma que tuvo que retirar. Para los populares, sacarlo por decreto supondría "hurtar" el debate y la decisión a las Juntas. Pero se oponen también a que sea el Parlamento quien armonice, porque "sentaría un precedente nefasto" y llevaría a "un proceso centralizador", que, a juicio de Otaola, "ha originado el vértido del PNV".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_