_
_
_
_
_

Dos huelgas en el Sergas aplazan cientos de operaciones y consultas

Cerca de 3.500 empleados de la sanidad se manifiestan en Santiago

Sonia Vizoso

Dos huelgas convocadas ayer por distintos grupos de trabajadores del Sergas provocaron la suspensión de un centenar de intervenciones quirúrgicas y de más de 700 consultas. Los sindicatos aseguran que el 80% de los 15.000 empleados administrativos, celadores, auxiliares de enfermería y médicos interinos secundaron la protesta, aunque la Xunta reduce el seguimiento al 30%. Unas 3.500 personas se manifestaron en Santiago.

Ayer no fue un buen día para ir al médico. Unos 15.000 de los casi 40.000 empleados del Sergas estaban llamados a la huelga. El paro afectó a hospitales y ambulatorios de toda Galicia, aunque su incidencia fue muy distinta según quien la valore. La Consellería de Sanidade asegura que sólo un 30% de los trabajadores atendieron la llamada de los sindicatos, aunque admite que la protesta obligó a aplazar un centenar de operaciones y más de 700 consultas. En el Complexo Hospitalario de Pontevedra se suspendieron 13 intervenciones en traumatología, vascular y otorrino, informa Lara Varela.

Los cinco sindicatos que convocaron el paro entre el personal administrativo y sanitario de FP sostienen que el seguimiento fue histórico. Cerca de 3.500 personas se manifestaron en Santiago para reclamar una "carrera profesional digna". Entre el ruido de los pitos y panderetas, los trabajadores del Sergas corearon clásicos de las consignas adaptados al bipartito. "Touriño, Quintana, se esto non se amaña, caña, caña, caña", clamaban algunos manifestantes, mientras otros portaban una pancarta en la que se exigían "una carrera profesional como la del director general".

El origen del conflicto de estos profesionales con Sanidade está en la negociación de las subidas salariales por antigüedad para este grupo de profesionales del Sergas, un acuerdo que la Administración sí ha alcanzado ya con médicos y enfermeros. A las centrales UGT, CIG, CC OO, CSI-CSIF y SAE no les convence la última propuesta de Sanidade y exigen que los trabajadores consigan estos incrementos en su sueldo en el mismo periodo de años, sea cual sea su categoría. "Somos los peor pagados de España", sostienen los representantes sindicales.

Sanidade discrepa y subraya que con su última oferta el personal se beneficiaría de subidas de entre el 10 y el 12%. El Sergas cree que "hay tiempo suficiente para llegar a un acuerdo sin necesidad de movilizaciones".

A favor de proseguir el diálogo se manifestó el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien se mostró comprensivo con las demandas de los huelguistas. "Hay comparación entre comunidades autónomas y una legítima aspiración a ir igualándose", admitió, aunque insistió en que los recursos públicos "no son ilimitados" e hizo un llamamiento a la "corresponsabilidad para salvar el sistema público". "Sabemos que había expectativas acumuladas de muchos años", alegó el presidente gallego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la huelga de esta parte del personal del Sergas se unió el paro al que estaban convocados el millar de médicos sin plaza de los hospitales, una protesta organizada por el sindicato Omega.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_