Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La mitad de los españoles apoya la presencia de tropas en Afganistán

Pese a considerar que se trata de una misión peligrosa, la mitad de los españoles apoya la presencia de las tropas en Afganistán, según el barómetro presentado ayer por el Real Instituto Elcano. El 49% de los entrevistados es partidario de que el Ejército continúe su misión en el país asiático. Eso, a pesar de que el 92% de los encuestados cree que la misión de las tropas españolas en Afganistán es peligrosa, sobre todo tras la muerte en atentado de la soldado española Idoia Rodríguez, el pasado 21 de febrero.

La mayoría de los 1.200 entrevistados, un 53%, considera que hubo colaboración entre el Gobierno y la CIA para trasladar ilegalmente a sospechosos de terrorismo en vuelos secretos con escala en aeropuertos españoles. A causa del juicio del 11-M, un 60% de los entrevistados cree que se cometerá un atentado contra intereses españoles en países musulmanes.

Éstos son los principales resultados de la encuesta que el Instituto Elcano realiza tres veces al año:

- Afganistán. Un 49% apoya la continuidad de la misión en Afganistán a pesar de que el 92% cree que la situación es peligrosa.

- Vuelos de la CIA. El 53,1% cree que el Gobierno y las autoridades españolas colaboraron con EE UU en los vuelos secretos de la CIA. Más del 47% opina que las autoridades no han colaborado suficientemente con la investigación del Parlamento Europeo.

- Terrorismo. Un 43% considera igual de peligroso para España el terrorismo internacional y el de ETA. El 63% cree que si España no hubiera apoyado la invasión de Irak no se habría producido el ataque terrorista del 11-M. Un 60% opina que el juicio del 11-M provocará atentados contra intereses españoles en países islámicos.

- Religión. Más del 60% de los encuestados se opone a que las niñas musulmanas lleven velo en las escuelas. El 45,5% se muestra favorable a que en los colegios públicos se puedan colgar crucifijos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de marzo de 2007