La inflación anual cae al 2,4% en marzo, según el avance del INE
Una cesta de productos de consumo habitual por la que hace un año había que pagar 100 euros, costaría hoy 102,4. Éste es el cálculo provisional que hace el Instituto Nacional de Estadística (INE), adelantándose al índice de precios armonizado definitivo. El porcentaje del 2,4% supone una caída de una décima respecto al indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado de febrero.
Este indicador se elabora con criterios comunes y comparables para todos los países de la Unión Europea. El dato de marzo deberá ser confirmado por el INE el próximo 13 de abril.
El avance hecho público ayer por el INE fue recibido con cautela por parte del Gobierno y con triunfalismo en el PSOE.
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, apuntó que el dato de marzo "aporta escasas novedades" al panorama de precios con que contaba el Gobierno, y que se encuentra en línea con las previsiones. Aseguró sin embargo, que habrá que esperar la evolución del precio del petróleo para confirmar la moderación de la inflación en los próximos meses, ya que este factor introduce un elemento "aleatorio".
La secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñeiro, por su parte, aseguró que el diferencial de precios con Alemania ha pasado de dos puntos a sólo tres décimas en un año. En un comunicado, afirmó que este recorte "tendrá un efecto positivo sobre las exportaciones de España al indicar una mejora en nuestra posición competitiva".
La responsable socialista también destacó el "comportamiento ejemplar" de la economía española, "pues los datos positivos van a más y los puntos débiles, como la inflación, van a menos". "Si se mantienen estables los precios del petróleo, en los próximos meses veremos cómo la inflación se acerca cada vez más al 2%", señaló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.