Los bolos de Orson
En 1948, un Orson Welles en horas bajas profesionales y personales comenzó su periplo de interpretaciones basura por los más amplios rincones del mundo. Unos trabajos que, gracias a su racial instinto, le llevaban a convertir la bajada de pantalones creativa en una auténtica experiencia vital. Partiendo de esta premisa, el escritor y cineasta Davide Ferrario (conocido por su homenaje a Buster Keaton en Doppo Mezzanotte) escribió la novela de intriga Fundido a negro, trasladada ahora al cine por el británico Oliver Parker (Un marido ideal).
Welles, recién abandonado por Rita Hayworth y en busca del dinero y la libertad creativa que ya le empiezan a negar en Hollywood, encuentra en el rodaje de la vulgar Cagliostro lo que más le gusta: mujeres guapas y un país efervescente tras la caída de Mussolini. Ferrario y Parker captan muy bien el narcisismo y el egocentrismo de Welles, aunque la intriga criminal, en tono de cine negro, huela un tanto añeja en la forma. Sin embargo, y a pesar de los abundantes ingredientes para los cinéfilos, la trama que termina imponiendo su interés es la política, con la alianza entre la mafia, la democracia-cristiana y la CIA en busca de la derrota de los comunistas en las primeras elecciones democráticas tras la guerra.
FUNDIDO A NEGRO
Dirección: Oliver Parker. Intérpretes: Danny Huston, Diego Luna, Paz Vega, Christopher Walken. Género: cine negro. RU, 2006. Duración: 110 minutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.