_
_
_
_
Reportaje:

El peligro de viajar con la 'china'

1.179 españoles están encarcelados en el extranjero por consumir drogas o traficar a pequeña escala

Patricia Fernández de Lis

Un joven español está de viaje y, en tránsito a su destino final, aterriza en un país árabe. Como tiene mucho tiempo libre antes de coger su próximo vuelo, decide darse una vuelta por la ciudad y, de paso, comprar algo de droga para consumir en su destino. Apenas son dos gramos, pero las autoridades le registran y descubren que lleva la droga encima. El joven debe pasarse ahora cuatro años y medio en la prisión de un país extranjero y desconocido, lejos de sus amigos y familiares, sólo por pensar que nada podía pasarle por querer comprar algo de droga para su propio consumo.

Este joven español es uno de los 1.179 que permanecen detenidos en cárceles extranjeras por delitos relacionados con el consumo y tráfico de drogas. El 76% del total de españoles encarcelados en el exterior (1.559) lo están por este tipo de delitos, y la mayor parte de ellos son consumidores o pequeños traficantes. Por eso, el Gobierno está intentando alertar a los turistas del riesgo de viajar con drogas o comprarlas en el extranjero.

Las detenciones suben en vacaciones, cuando los consumidores se confían

"Queremos llamar la atención ante la imprudencia y la ignorancia de muchos viajeros", explicó ayer Carmen Moya, delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. El organismo presentó en Madrid una campaña para alertar a los ciudadanos que emprendan viaje esta Semana Santa: "Si te acercas a las drogas en el extranjero, cualquier lugar del mundo será tu prisión", es el lema que aparecerá en 200.000 postales y 2.400 carteles, que serán repartidos en aeropuertos, estaciones de tren y centros de vacunación. En la campaña participan también los ministerios de Asuntos Exteriores y Justicia, y la Fundación Ramón Rubial-Españoles en el mundo. La campaña se retomará en junio, coincidiendo con las vacaciones de verano.

El Gobierno lleva dos años dando a conocer esta información porque muchas de estas detenciones están más motivadas por el desconocimiento de las leyes de diferentes países que por el tráfico de drogas. Lo prueba el hecho de que el número de detenidos siempre aumenta en periodo vacacional, y que la mayoría de ellos (312) reside en los países donde son detenidos. Además, el 36% (en total, 428) no permanece en los lugares tradicionalmente relacionados con el tráfico de drogas, sino que está encerrado en cárceles de países europeos donde el consumo en la vía pública y locales está penado. Por ejemplo, los dos únicos detenidos españoles en Luxemburgo lo están por delitos relacionados con drogas. En Alemania hay 50 y, en los Países Bajos, 18.

"Todos los países entrañan un riesgo", resumió Moya, y por eso recomendó a los viajeros que "no bajen la guardia en los países occidentales", aunque reconoció que las condiciones de los países subdesarrollados son especialmente duras. "Hay lugares donde, sólo con poseer cantidades muy pequeñas de droga, pueden acusarte de traficar con ella", añadió José Manuel López-Barrón, embajador en misión especial para la asistencia a los detenidos españoles en el extranjero del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Los países donde hay un mayor número de españoles detenidos por asuntos de droga son, en este orden, Perú (137), Portugal (107), Francia (99), Venezuela (86) Italia (80), Ecuador (75), Marruecos (71) y Brasil (69).

España tiene convenios bilaterales con 22 países, lo que beneficia a unos 140 presos al año que pueden cumplir su condena en España. Pero el drama de estos reclusos es que la gran mayoría está pendiente de juicio y puede pasar entre uno y dos años en esa situación. De los españoles

encarcelados en el extranjero, 302 cumplen de cinco a diez años; 283, menos de cinco años; y 101, más de diez años. López-Barrón aseguró que no se puede realizar un perfil de los detenidos, aunque explicó que su edad media oscila entre los 20 y los 40 años. Por comunidades autónomas, la gran mayoría (261) no declara a cuál pertenecen. Entre quienes sí lo declaran, Cataluña es la comunidad con mayor cantidad de detenidos (221), seguida de Madrid (172), Valencia (119) y Andalucía (153). Del total, 233 son mujeres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Fernández de Lis
Es redactora jefa de 'Materia', la sección de Ciencia de EL PAÍS, de Tecnología y de Salud. Trabajó diez años como redactora de economía y tecnología en EL PAÍS antes de fundar el diario 'Público' y, en 2012, creó la web de noticias de ciencia 'Materia'. Los fines de semana colabora con RNE y escribe, cuando puede, de ciencia y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_