_
_
_
_
_

Vizcaya crea un servicio para consultar los datos fiscales a través de Internet

La Hacienda foral prevé recibir este año 558.000 declaraciones de renta

La Hacienda de Vizcaya ha creado, para la campaña de la renta que iniciará el 2 de mayo, un servicio que permite a los contribuyentes consultar por Internet sus datos fiscales. Para ello, enviará 700.000 cartas con una clave personal de acceso a quienes hicieron la declaración de la renta el pasado año. La Hacienda foral espera tramitar este año 558.202 declaraciones, 10.000 más que el pasado año, en una campaña sin cambios normativos.

Como es habitual, la campaña de la Renta se desarrollará en fechas diferentes en los tres territorios. Vizcaya la ha establecido entre el 2 de mayo y el 29 de junio; Álava la tendrá abierta entre el 2 de mayo y el 25 de junio, aunque las declaraciones confeccionadas y las que se realicen por Internet se adelantan al 10 de abril, y en Guipúzcoa se desarrollará entre el 25 de abril y el 28 de junio.

La Hacienda vizcaína presentó ayer su campaña de 2006, que ya se ha iniciado con el envío de las declaraciones confeccionadas, en las que el contribuyente sólo tiene que dar su conformidad. Este año no hay novedades, puesto que se mantienen las deducciones y bonificaciones en el impuesto del pasado ejercicio, a la espera de los profundos cambios en la normativa del IRPF que se aplicarán en la campaña de 2007.

La única novedad en Vizcaya es la puesta en marcha, a partir del 26 de abril, de un servicio de consulta de la información que Hacienda dispone sobre todo lo relacionado con la declaración de la renta de cada contribuyente. El acceso sólo podrá realizarse a través de Internet, para lo que Hacienda va a remitir cartas a 700.000 vizcaínos con una clave para entrar al servicio. El diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, subrayó que el hecho de que dicha información pueda no contemplar todos los datos del contribuyente no le exime de incluirlos en su declaración.

Anunció Iruarrizaga que el próximo año este servicio ofrecerá información sobre la cantidad dispuesta por cada ciudadano en su crédito fiscal para la vivienda y la que le resta por utilizar.

La Hacienda vizcaína espera recibir más de 558.000 declaraciones, 10.000 más que el pasado año. Y estima que el 77% será "a devolver", con un total de 423 millones, frente a los 414 del anterior ejercicio. El 23% restante será "a ingresar", con un monto aproximado de 210 millones (197 el pasado año). Este año los ciudadanos podrán acudir al edificio de Hacienda en Camino de Capuchinos. La petición de citas se hará la última semana de abril a través de un teléfono que se difundirá tras las vacaciones de Semana Santa. Como en 2005, las declaraciones confeccionadas serán 150.000, una cifra que no aumenta por el riesgo de errores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Iruarrizaga evitó valorar la polémica sobre la retirada en Guipúzcoa del Impuesto de Sociedades y se limitó a señalar que la norma salió "armonizada" desde las instituciones, cuando la OCT acordó el tipo del 28%, tesis en la que insistió el diputado general José Luis Bilbao, en una entrevista en Telebilbao. El líder del PSE guipuzcoano, Miguel Buen, dijo ayer que la retirada del proyecto "es una prueba" de que el modelo de gobierno foral guipuzcoano del PNV y EA "ha entrado en crisis".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_