_
_
_
_

Los vecinos de Vicálvaro, el distrito más joven, son los más preocupados por la precariedad laboral

La buena noticia es que Vicálvaro -en números romanos, el distrito XIX de Madrid- es el núcleo de población más joven de la capital. La media de edad es de 36,6 años. La noticia mala es que más de un tercio de esos jóvenes y no tan jóvenes, cerca del 33% de los 64.000 habitantes del barrio, tienen un trabajo temporal o muy mal remunerado. Todo en cifras del Ayuntamiento.

De ahí que a los vecinos de Vicálvaro les importe la precariedad laboral en mayor medida que a los del resto del municipio. La encuesta sobre intención de voto del instituto Opina para El País, publicada el pasado lunes, incluye también datos socioeconómicos por distritos. En ellos se observa que los habitantes de Vicálvaro son los madrileños más preocupados por la precariedad laboral: el 27,3% señala este problema como el más grave de la ciudad. Lo consideran como el tercero más grave. En cambio, el global de los habitantes de Madrid, lo pone en sexta posición. En Chamartín, por ejemplo, sólo inquieta al 2,8%.

"Las casas siempre han sido las más baratas. San Blas, que es el mismo estilo de barrio humilde, es mucho más caro. Aquí un apartamento de alquiler de una habitación vale 200 euros". Eso, el precio de la vivienda, es una de las causas que apunta Inés Moreno, de la asociación vecinal Candelita, para justificar que haya muchos muchos trabajadores en el alambre de la temporalidad. Pero tiene más: "En Vicálvaro hay más inmigrantes que antes". "También existen más mujeres, muchas de ellas separadas con rentas mínimas e hijos a su cargo", agrega.

Algunas mujeres son "madres muy jóvenes y sus contratos laborales muy pobres", según Moreno. La inmigración supone cerca del 15% de todos los moradores del antiguo pueblo anexionado a Madrid en 1951. "Se trata sobre todo de mujeres solas, que necesitan trabajar en cualquier cosa para traer a sus hijos a España".

"Todos conocemos gente así en este barrio. Chavales con contratos de tres meses o que andan repartiendo publicidad. Éste es un lugar de segunda fila. Hay mucho desequilibrio entre otras zonas de Madrid y Vicálvaro", analiza Paco Valenzuela, de la asociación de vecinos La Concordia, del barrio de Valdebernardo. Señala otras causas: "Hay jóvenes y la gente joven tiene problemas para encontrar empleo estable, claro".

Más optimista es la opinión de Félix Arias, concejal socialista en Urbanismo y responsable de este partido en el distrito: "Es cierto que la temporalidad se ve en la calle. Todo el mundo tiene contratos de meses", concede. Sin embargo, cree que el que los vecinos subrayen con trazo rojo este aspecto se debe a que "Vicálvaro es un sitio sin otros problemas, con una identidad social de pueblo fuerte, con cohesión social". Cree que la precariedad laboral destaca en los sondeos porque "es una situación incontrolada, un desastre que uno no puede manejar". Este periódico intentó ayer sin éxito conocer la opinión de la concejal del PP en el distrito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_