_
_
_
_
La estrategia antiterrorista

Zapatero reta a Rajoy a demostrar su acusación de que sirve "al interés de Otegi"

El esquema se repite en el Congreso: el PP acosa al Gobierno por la política antiterrorista y éste le exige que deje de llevar ese asunto al Parlamento. Pero ayer había una novedad: el Ejecutivo ha iniciado los trámites para impedir la legalización de Abertzale Sozialisten Batasuna.

La oposición siguió el guión preparado la semana pasada, pero la noticia que ocupaba las portadas de todos los periódicos -Interior ha bloqueado la inscripción del nuevo partido impulsado por Batasuna- cambió el rumbo de la sesión de control al Gobierno. El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, lo aprovechó a conciencia para lanzarse al cuello del PP: "¿No ha leído en los periódicos que no se ha permitido la inscripción de ese nuevo partido? Le recomiendo que lea prensa de la periferia, que se ocupa menos de estas cosas, pero en páginas centrales da buena información", le espetó a la diputada Ana Torme.

"¡Estudie un poco de Derecho!", gritó desde el escaño el popular Rafael Hernando. Antes, Ignacio Astarloa culpó al PSOE de que Batasuna esté "hasta en la sopa". "Son ustedes los que ponen los fideos", respondió Bermejo.

La sesión fue muy bronca, hasta el punto de que Manuel Marín, mientras hablaba la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y la bancada del PP gritaba sin cesar, amenazó con interrumpir el debate, algo nada habitual. Con las gradas abarrotadas de un público sorprendido por la escena, dijo: "O el ambiente se calma o tendré que suspender la sesión. No podemos continuar así". "¡Mira para el otro lado, Marín!", gritaban desde el PP.

Poco antes, Mariano Rajoy había preguntado, de nuevo, por la lucha contra el terrorismo. Esta vez se refería a la decisión del fiscal de retirar la acusación sobre Arnaldo Otegi, portavoz de Batasuna, lo que le dejó libre. Según el líder del PP, el Gobierno controla a los fiscales y fue quien dio la orden. "Yo cumplo con mi obligación de controlar al Gobierno. Usted no, usted no defiende el interés general, defiende el del señor Otegi". El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió en que el Gobierno no da órdenes a ningún fiscal, exigió a Rajoy que respete al ministerio público y le retó a probar esa acusación: "Es falso y mentira. O lo demuestra o es falso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_