Madrid amplía un 23% la brecha de renta con Extremadura desde 2000
La renta por habitante de Madrid prácticamente duplica la de Extremadura y Andalucía, las dos comunidades más pobres en términos relativos. El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó ayer los datos de contabilidad regional, que vienen a decir que las comunidades ricas son cada vez más ricas. Todas las regiones crecieron por encima del 3% en 2006, pero las cifras revelan que apenas hay convergencia económica en términos de riqueza per cápita. Madrid, la comunidad más rica, ha ampliado notablemente desde 2000 la brecha de renta por habitante con las regiones más pobres: hasta un 23% con Extremadura y más de un 20% con Andalucía.
Tampoco hay una gran convergencia con Europa en términos regionales, a pesar de que la economía española crece prácticamente el doble que la europea. Sólo Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña superaban la media de la UE de los 25 al cierre de 2006. Un dato que se ha mantenido inalterado en los últimos años.
En pleno debate sobre el cambio en la financiación autonómica y el fenomenal retroceso de los fondos europeos, las grandes cifras económicas de las autonomías siguen prácticamente donde estaban, con Madrid y las regiones del denominado Eje del Ebro a la cabeza en términos de renta per cápita (que se obtiene como resultado de dividir el producto interior bruto [PIB] entre la población). Madrid encabeza la lista en 2006, con 28.850 euros, más de un 30% por encima de la media. Las regiones más pobres son Andalucía (17.251 euros por habitante) y Extremadura, con poco más de 15.000 euros per cápita.
Los españoles son hoy un 41% más ricos que hace seis años, con una riqueza por habitante de 22.152 euros. Pero la media de los 25 países de la UE queda lejos, en torno a los 24.500 euros.
Crecimiento económico
2006 no fue un año de grandes diferencias en términos de crecimiento económico: la brecha fue inferior a un punto entre las comunidades más dinámicas (Murcia, Cantabria, País Vasco y Galicia crecieron el 4,1%) y las menos pujantes (el incremento en Canarias y La Rioja fue del 3,4%). Sin embargo, en términos de renta por habitante, las diferencias no han hecho más que crecer en los últimos años, pese a que el INE no recoge los datos en paridad del poder adquisitivo.
"Las cifras empiezan a demostrar que el shock demográfico y la construcción han mostrado dinámicas muy diferentes por comunidades", explicó el catedrático de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) Josep Oliver. "Madrid y las regiones del Mediterráneo, más Canarias, han notado mucho más las migraciones y el boom inmobiliario. Aunque 2006 también ha sido un año de recuperación industrial, del que se han beneficiado el País Vasco y Galicia", dijo Oliver.
Junto al crecimiento de la industria, el INE destaca también la pujanza del sector energético en 2006. Estos dos sectores beneficiaron el año pasado, además de a Galicia y el País Vasco, a Murcia y Cantabria. Respecto a la construcción, Aragón -por el efecto de la Exposición Universal de 2008-, Castilla-La Mancha y Murcia experimentaron aumentos del 6%.
Cataluña perdió posiciones el pasado año, con un crecimiento del 3,8% -ligeramente inferior a la media española- y una renta de 26.124 euros por habitante, que supera en un 17,9% la media, un punto menos que en 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.