De los bits a los átomos
El Center for Bits and Atoms del MIT está impulsando laboratorios en distintos países con la idea de que el ciudadano aprenda a utilizar el ordenador como una herramienta de fabricación personal. El ordenador ya no se entiende sólo con los bits y el entorno digital, sino que incide en el mundo físico de los átomos.
El Institut d'Arquitectura Avançada de Catalunya acoge uno de estos laboratorios y los abre a distintos colectivos. Uno de ellos, los niños. El director del instituto, el arquitecto Vicente Guallart, considera que la creatividad y espontaneidad de los chavales les permite acercarse al conocimiento sin prejuicios. Con distintas máquinas cortadoras y una impresora de tres dimensiones, los nuevos fabricantes diseñan la pieza a su gusto personal y la máquina la realiza. Son los primeros pasos de una fábrica doméstica y de otro tipo de consumo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.