_
_
_
_
_

El Sergas recortará a la mitad las compras que el Gobierno del PP hacía sin concurso

320 técnicos supervisarán las contrataciones para que sean más baratas y transparentes

Sonia Vizoso

Un equipo de 320 administrativos, médicos, farmacéuticos, ingenieros y expertos en áreas como la hostelería supervisarán este año un tercio de las compras que realice el Sergas, un control especial que se realizará sobre casi 120 de los 670 millones de euros que se destinarán a este fin durante 2007. La participación de estos grupos de asesores, que funcionarán en los servicios centrales y en ocho complejos hospitalarios, forma parte del Plan IntegraCom con el que la Xunta pretende que la sanidad pública compre los 100.000 tipos de productos que consume habitualmente a menor precio y de manera más transparente.

El proceso para rebajar costes en la adquisición de bienes y servicios se prolongará hasta 2009. El objetivo es que en esa fecha el porcentaje de compras que realice el Sergas sin concurso público se rebaje al 45%, frente al 70% de contratos que se adjudicaban sin publicidad con el anterior Gobierno del PP. La Consellería de Sanidade se propone además incrementar el número de productos que se adquirirán desde los servicios centrales del Sergas para todos los hospitales y ambulatorios, con el fin de rebajar precios. Si en 2005 sólo el 7% del presupuesto se gestionaba de esta manera, este año ese porcentaje se elevará al 37% y en 2009, al 50%.

Responsables de las miles de empresas que suministran bienes y servicios a la sanidad gallega escucharon ayer de boca de la directora general de Recursos Económicos, Ana Fernández Pulpeiro, los cambios que introducirá la Xunta en sus relaciones. La representante de Sanidade les aseguró que el bipartito ha logrado reducir el tiempo que esperaba hasta ahora un proveedor del Sergas para cobrar, que ha pasado de cinco meses a 50 días en los últimos dos años.

Deuda cero

Fernández Pulpeiro se comprometió ante los directivos de las compañías a dotar al sistema de contratación del Sergas de una mayor transparencia y a aumentar las compras "con publicidad y libre concurrencia". "Se trata de comprar mejor y de cambiar la cultura de nuestras organizaciones", afirmó la directora general de Recursos Económicos, que viajará en los próximos días a Madrid y Barcelona para exponer el nuevo sistema a las empresas con sede fuera de Galicia.

La consellería explicó a las empresas qué productos se adquirirán este año con el nuevo sistema de compras. De los 118 millones de euros que gastará el Sergas en 2007 a través de esta modalidad, 45 millones se destinarán a productos farmacéuticos y 43 a material sanitario como implantes, piezas de laboratorio, guantes de enfermería o tiras de glucemia. Sólo en este último producto, utilizado para detectar la diabetes, se invertirán 10 millones de euros. También se contratará telefonía móvil y buscapersonas, la gestión de los residuos no urbanos, el mantenimiento de los ascensores y el alquiler de diverso equipamiento informático.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sanidade pondrá en marcha a partir del 30 de abril una página web en la que informará sobre las licitaciones, adjudicaciones y variaciones de los contratos, tal y como obliga la Lei de Transparencia. Según la consellería dirigida por María José Rubio, el sistema sanitario gallego será el primero de España que "da una total transparencia a todo su proceso de contratación pública".

Para cumplir el mandato de la ley aprobada en verano, Sanidade ha confeccionado una aplicación informática "compleja", ya que debe procesar los datos de las 25 unidades de contratación con las que cuenta el Sergas. El sistema, señala la consellería, garantiza la "total seguridad" sobre los datos de las empresas.

La responsable de Recursos Económicos de Sanidade aseguró ante los proveedores del Sergas que, tras el cambio de gobierno de 2005, el equipo de la conselleira se topó en la sanidad pública con una "situación económica grave" y una "deuda importante". A día de hoy, subrayó, se ha amortizado "totalmente" esa deuda, que rondaba los 350 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_