_
_
_
_

PSdeG y BNG salvan de mutuo acuerdo una moción sobre Navantia

Socialistas y nacionalistas salvaron ayer la aprobación de una moción parlamentaria sobre Navantia mediante una transacción que permitió a ambos grupos mantener la unidad de criterio en la Cámara gallega a pesar de las diferencias que ambas formaciones mantienen sobre el uso que debe darse a los terrenos en desuso que el astillero tiene en el municipio coruñés de Fene.

La iniciativa, presentada por el BNG, demandaba, entre otras cosas, que el proceso de desafectación de activos ociosos de Navantia en Fene se dedicase a la construcción naval de carácter civil. Esta posición contradice el plan para Ferrol apadrinado por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que, de acuerdo con las Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), planea la instalación de proyectos industriales no relacionados con el naval en esos terrenos.

El PP, a través de su portavoz Ángel Bernardo Tahoces, trató en vano de convencer al Bloque para que aceptase incorporar a su moción una enmienda en la que vinculaba directamente la desafectación al otorgamiento de una nueva concesión relacionada con la construcción naval civil. Su enmienda proponía además mandatar a los gobiernos de Galicia y de España para que negociasen con la UE la superación de las limitaciones que afectan a la construcción naval en Fene.

Transacción

El riesgo de que PSdeG y BNG votasen de manera diferente quedó finalmente salvado tras una breve suspensión del pleno para que los portavoces pudiesen negociar. Tomando como base del acuerdo la enmienda que había presentado el grupo socialista, en la que no se mencionaba la construcción civil, el portavoz del Bloque, Fernando Blanco Parga, aceptó una transacción de compromiso, finalmente aprobada, que insta al Gobierno gallego a "negociar con el Gobierno estatal la desafectación de los activos ociosos del astillero de Navantia en Fene para dedicarlos a usos industriales que no hipotequen la construcción naval civil".

El resto de la moción propone también a la Xunta que acometa en la planificación industrial de la comarca de Ferrol medidas específicas de cara el sector naval, incluyendo la continuación de las gestiones dirigidas al retorno de la construcción naval civil a la ría. Y demanda que la SEPI presente "de inmediato" el plan industrial para Ferrol comprometido en los acuerdos de 16 de diciembre de 2004, incluyendo medidas específicas para el sector naval.

El PP acabó votando en contra del texto pactado por los grupos que apoyan a la Xunta y su portavoz, Bernardo Tahoces, dio por muerto el papel de la Cámara como centro de la vida política gallega. Lo ocurrido, aseguró, supedita las decisiones del Parlamento a los criterios de la Xunta de Galicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_