El PSOE acusa a Matas de gastar cinco millones en un palacete
La vicepresidenta balear denuncia la "falta de ética" de los socialistas
"El incremento de patrimonio que ha tenido el señor Matas en esta legislatura ha sido impresionante". Antonio Diéguez, diputado y portavoz del PSOE, cuestionó ayer en el Parlamento de Baleares la transparencia del presidente y líder del PP balear, Jaume Matas, en la compra de su residencia particular de Palma, sita en una mansión señorial del siglo XVI, que el PSOE tasa en 4,972 millones de euros.
"¿Cómo se puede pagar esto con una renta anual disponible de 70.000 euros?", se preguntó Diéguez. "Necesitaría ser presidente del Gobierno otros 58 años para pagarlo". Matas cobra unos 5.000 euros al mes.
El presidente Matas habita una planta antigua restaurada de 475 metros cuadrados, que alcanza los 727 al sumar las balconadas, terrazas, garajes y patio y jardín exclusivos. El edificio monumental, en el casco antiguo de la ciudad, está catalogado y protegido.
El socialista Diéguez calculó el valor de la propiedad de Matas sobre la base de los precios actuales de otras ofertas de viviendas anejas rehabilitadas. Matas y su mujer, Maite Areal, asumieron en la compra, en 2006, según el registro de la propiedad, una hipoteca de 850.000 euros a sufragar en un periodo de 30 años. Se desconoce el precio que pagaron por su vivienda. El matrimonio Matas-Areal -él funcionario autonómico y ex ministro y ella profesora de primaria- vendió su chalé de Calvià por 900.000 euros, según la oposición.
Matas, que divulgó en la red sus últimas declaraciones de renta pero no aportó datos sobre su patrimonio, no quiso comentar ayer los datos revelados por el PSOE y su gabinete remitió a la respuesta dada por la vicepresidenta, Rosa Estarás, que replicó a Diéguez en la Cámara. Estarás dijo que la intervención del socialista contenía "una interpretación kafkiana, electoralista y fuera de tono", expuesta desde una "falta total de ética" y con una "táctica absurda".
"Matas tiene mucho que ocultar", destacó el diputado balear del PSOE, que hizo pública su denuncia en la última sesión plenaria del Parlamento antes de las elecciones del 27 de mayo, en una interpelación en la que aludió al combate contra la corrupción y al "escándalo nacional" del caso Andratx. Citó la relación del presidente y del consejero de Interior, José María Rodríguez, con el que era alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, del PP, hasta horas antes de ser detenido, para "organizar la defensa del corrupto", y el diálogo cómplice de Hidalgo con el consejero: "Estamos todos en el mismo barco".
La portavoz del PP, Rosa Estarás, reclamó "ética" al diputado del PSOE y que justificase el origen de su patrimonio. "Tengo mi casa, mi despacho de abogado, un apartamento, una lancha de nueve metros y mi coche, fruto de mi trabajo de abogado, previo a la política", comentó Diéguez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.